En directo
    Banderas de los países de América Latina

    Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta

    © AFP 2019 / Hoang Dinh Nam
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La desigualdad en Latinoamérica disminuyó entre 2008 y 2015 a un ritmo anual de 0,9%, pero sigue siendo muy alta, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al presentar un informe sobre el panorama social de la región.

    "La desigualdad del ingreso personal disminuyó entre 2008 y 2015 a un ritmo anual de 0,9% (…) pero vemos que sigue siendo muy alta, nosotros estamos en niveles del 0.45 por índice de Gini (donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 con la perfecta desigualdad)", dijo en conferencia de prensa en Santiago, transmitida en vivo en el sitio web del organismo.

    Lea más: CEPAL: América Latina con baja inversión, productividad y alta desigualdad

    Bárcena señaló que, según el informe Panorama Social de América Latina 2016, la caída de la desigualdad se debió a políticas activas de algunos países en materia de empleo y transferencias de ayuda económica a los estratos más pobres.

    "La desigualdad puede atacarse realmente con políticas activas; las políticas no son neutrales respecto de la desigualdad", afirmó, destacando en particular las vinculadas con formalización de empleo, salarios mínimos y protección social.

    Bárcena señaló el caso de México como uno de los más preocupantes, donde "dos terceras partes de la riqueza total están en manos del 10 por ciento de las familias del país, y el uno por ciento de las familias acaparan más de un tercio".

    Los más vulnerables

    Asimismo, advirtió que ciertos sectores de la sociedad latinoamericana sufren mayor desigualdad, como las mujeres, los niños y niñas y los afrodescendientes.

    "Niños, niñas y adolescentes están sobre representados en los hogares de más bajos ingresos, con consecuencia graves para su futuro", alertó la secretaria de la Cepal, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Bárcena también indicó que la proporción de afrodescendientes "es más elevada en el estrato de menores ingresos".

    Por otro lado, destacó la importancia del gasto social para abatir las desigualdades, y señaló que este alcanzó su máximo histórico en 2015, al llegar a un promedio de 10,5 por ciento del Producto Interno Bruto de los gobiernos latinoamericanos.

    No obstante, "el gasto social en la región es menos de la mitad del de la Unión Europea", ejemplificó.

    Finalmente, Bárcena sostuvo que incrementar las políticas sociales es clave para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    "No se va alcanzar ninguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible si no se trata la desigualdad", advirtió.

    La Agenda 2030 es un plan adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2015, con 17 objetivos y 169 metas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México
    El paro provoca que la desigualdad en Brasil aumente por primera vez en 22 años
    Chile debe aumentar la productividad y reducir su desigualdad
    Etiquetas:
    desigualdad, encuesta, CEPAL, América Latina