15:20 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Corte de Apelación de Italia en Roma (Archivo)

    Uruguay aún puede presentar nuevas pruebas y testigos en juicio al Plan Cóndor en Roma

    © AP Photo / Riccardo De Luca
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización italiana 24 de Marzo, que proporciona abogados a familiares de las víctimas del Plan Cóndor, pidió al Gobierno de Uruguay que colabore para obtener nuevas pruebas y testigos en la apelación del juicio en Italia, que comenzará en un año.

    "Hacemos un pedido a las autoridades uruguayas para que los abogados de los distintos ciudadanos puedan peticionar y recibir información y documentación de parte del Estado porque aún es posible presentar pruebas o testigos nuevos", dijo a Sputnik el argentino Jorge Ithurburu, presidente de la asociación 24 de Marzo de Italia, que sigue las causas de derechos humanos y ha proporcionado asistencia legal gratuita a familiares de las víctimas.

    El Plan Cóndor fue la coordinación represiva de varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores.

    Ithurburu participó de una mesa redonda en el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay en Montevideo junto a dos abogados italianos, Arturo Salerni y Mario Angelelli, que defienden a varias familias de Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia.

    Los representantes de la organización estuvieron primero en Argentina, ahora en Uruguay y visitarán Bolivia para explicar los alcances de la sentencia de la justicia italiana emitida en enero en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.

    Este mes la Fiscalía italiana apeló el fallo, que sobreseyó a varios inculpados, en el derecho de ese país es la única que puede hacerlo en materia penal, explicaron los abogados, pero la idea es que los defensores colaboren con el Ministerio Público en esta nueva instancia aportando otros elementos probatorios.

    Ithurburu dijo a Sputnik que están tratando de encontrarse con los familiares "y explicar la sentencia y crear nuevas conexiones, nuevos ambientes de diálogo para buscar nuevas pruebas porque hay un año para presentarlas".

    En Uruguay se reunieron con representantes de la central de trabajadores PIT-CNT, con instituciones de derechos humanos y con Stella González, directora de asuntos internos del Ministerio del Interior.

    La organización planteó a la representante del Gobierno uruguayo la posibilidad de "instaurar una mesa de diálogo o abrir un canal con la embajada de Uruguay en Italia para peticionar y donde reflexionar sobre esto, porque quiero que sea un interés común".

    En enero la III Corte Penal del Tribunal de la capital italiana condenó a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos, entre ellos al excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

    Pero la sentencia absolvió a 19 imputados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se cuentan 13 militares uruguayos.

    Además:

    "Plan Cóndor planeó asesinar exiliados políticos en Europa"
    Repudio en Roma a la sentencia del Plan Cóndor
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, Roma, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik