América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

INE: próximos comicios en cuatros estados de México son antesala de presidenciales de 2018

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los próximos comicios en cuatro provincias de México, el 4 de junio, son la antesala a las elecciones presidenciales del 2018, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"El INE llega bien armado a los comicios del próximo domingo, la antesala del gran proceso de 2018", declaró el titular de la autoridad electoral federal a la agencia estatal mexicana Notimex.

En las próximas elecciones en los estados de México (colindante con la capital), Coahuila y Nayarit, en el norte del país y el petrolero Veracruz, en el sureste, serán elegidos 522 cargos de elección popular, entre alcaldes, legisladores locales y gobernadores.

Elecciones (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Proponen reforma para permitir segunda vuelta en comicios presidenciales de México
Entre las acciones coordinadas de las autoridades, las instancias de seguridad locales y federales, buscan "garantizar que la inseguridad no afecte los procesos electorales, y que habrá una total garantía en el traslado de los paquetes electorales", afirmó el titular del INE.

En esos procesos "el principio máximo de la democracia", es decir, "que los votos cuenten y se cuenten bien, estará garantizado", se comprometió Córdova.

El organismo autónomo electoral ha acumulado un conjunto "de aprendizajes, de fortalezas, y de una colaboración mejor aceitada, con los órganos electorales locales", prosiguió el alto cargo federal.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Dos opositores encabezan sondeo hacia las presidenciales de 2018 en México
En cuanto a la confianza de los electores, comentó que, en ocasiones, "los partidos han venido al INE con bombo y platillo a presentar quejas, pero que no son competencia del Instituto Nacional Electoral", sino que corresponde a los órganos electorales locales resolverlos en la distribución de competencias.

La elección del Estado de México que rodea la capital, acapara la atención, por la cerrada disputa entre el candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, y la candidata de izquierda Delfina Gómez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el carismático Andrés Manuel López Obrador, que lidera los sondeos hacia las presidenciales.

Ese estado populoso que fue gobernado por el presidente Enrique peña Nieto del 2005 al 2011 es considerado una fábrica de votos, acumula la cuarta parte de la actividad industrial, pero contiene además enormes cinturones de pobreza, afectados por la delincuencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала