Widgets Magazine
07:02 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Ciudad de México

    INE: próximos comicios en cuatros estados de México son antesala de presidenciales de 2018

    CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los próximos comicios en cuatro provincias de México, el 4 de junio, son la antesala a las elecciones presidenciales del 2018, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

    "El INE llega bien armado a los comicios del próximo domingo, la antesala del gran proceso de 2018", declaró el titular de la autoridad electoral federal a la agencia estatal mexicana Notimex.

    En las próximas elecciones en los estados de México (colindante con la capital), Coahuila y Nayarit, en el norte del país y el petrolero Veracruz, en el sureste, serán elegidos 522 cargos de elección popular, entre alcaldes, legisladores locales y gobernadores.

    Entre las acciones coordinadas de las autoridades, las instancias de seguridad locales y federales, buscan "garantizar que la inseguridad no afecte los procesos electorales, y que habrá una total garantía en el traslado de los paquetes electorales", afirmó el titular del INE.

    En esos procesos "el principio máximo de la democracia", es decir, "que los votos cuenten y se cuenten bien, estará garantizado", se comprometió Córdova.

    El organismo autónomo electoral ha acumulado un conjunto "de aprendizajes, de fortalezas, y de una colaboración mejor aceitada, con los órganos electorales locales", prosiguió el alto cargo federal.

    En cuanto a la confianza de los electores, comentó que, en ocasiones, "los partidos han venido al INE con bombo y platillo a presentar quejas, pero que no son competencia del Instituto Nacional Electoral", sino que corresponde a los órganos electorales locales resolverlos en la distribución de competencias.

    La elección del Estado de México que rodea la capital, acapara la atención, por la cerrada disputa entre el candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, y la candidata de izquierda Delfina Gómez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el carismático Andrés Manuel López Obrador, que lidera los sondeos hacia las presidenciales.

    Ese estado populoso que fue gobernado por el presidente Enrique peña Nieto del 2005 al 2011 es considerado una fábrica de votos, acumula la cuarta parte de la actividad industrial, pero contiene además enormes cinturones de pobreza, afectados por la delincuencia.

    Además:

    Derrota histórica del PRI en México, mal augurio hacia presidenciales de 2018
    "México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik