En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano y las FARC acordaron prorrogar por veinte días la entrega de armas de esa guerrilla que originalmente debía culminar el 30 de mayo, según informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

    "Debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas" logísticos en la construcción de las Zonas Veredales, "de común acuerdo con las Naciones Unidas y las FARC decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana, como estaba previsto, sino dentro de 20 días", indicó Santos en una alocución en cadena nacional.

    Según el cronograma establecido en la firma del Acuerdo Final de Paz, firmado por las partes en noviembre pasado, en Bogotá, los cerca de siete mil miembros de esa guerrilla que permanecen concentrados en 26 zonas de país para regresar a la civilidad debían dejar su dotación personal a los 180 días posteriores a la firma del armisticio.

    "Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo", acotó Santos.

    Asimismo, destacó que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional, liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia "seguirá ejerciendo su papel" hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional.

    Por otra parte, Santos también anunció que se prolongará por dos meses —hasta el 1 de agosto próximo— la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización, de manera tal que se permita poner en marcha de manera debida el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los cerca de siete mil miembros de las FARC que permanecen en ellas.

    "Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación; no es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida", dijo el jefe de Estado colombiano en su alocución.

    Por último, hizo hincapié en que después de seis meses de haberse dado la firma del armisticio con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se puede asegurar que la paz es irreversible.

    "No vamos a volver atrás, por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres; Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre", subrayó Santos, premio Nobel de la Paz en 2016.

    El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

    En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Además:

    Gobierno de Colombia y las FARC avanzan en acuerdo para lograr la delimitación de tierras
    Cancillería colombiana niega intentar repatriación de líder de las FARC preso en EEUU
    Gobierno de Colombia pide que se respete incorporación de FARC a la política
    Presidente de Colombia apresura firma de varias normas para impulsar paz con las FARC
    Etiquetas:
    entrega de armas, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook