En directo
    América Latina
    URL corto
    650
    Síguenos en

    El integrante del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por el Frente Guasú de Paraguay, Ricardo Canese, consideró que la región se enfrenta a una "grave injerencia del imperialismo" que busca dividir a la región y evitar su desarrollo, al igual que sucedió en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

    Canese, presente en la última sesión plenaria del Parlasur, dijo en diálogo con Sputnik que detrás de la actual situación de inestabilidad política en países de la región se encuentra "el imperialismo". En ese sentido, el político paraguayo citó la guerra que en el siglo XIX enfrentó a su país contra Argentina, Brasil y Uruguay. Muchos historiadores consideran que los intereses mercantiles del Imperio Británico dividieron a los países de la región ante el próspero modelo de desarrollo de la nación guaraní durante los gobiernos de Francisco Solano López (1862-1869).

    "La Guerra de la Triple Alianza fue una guerra genocida que mató a un pueblo, a un 90% de la población masculina mayor [en Paraguay]. Hubo cientos de miles de muertos porque el imperialismo quería abrir la frontera y quería dividir a América Latina. En esa misma tesis sigue: le interesa Venezuela porque allí hay recursos de hidrocarburos, entonces recurre a la violencia en lugar de las elecciones", consideró Canese.

    Lea más: Morales: Bolivia acabó con el colonialismo y el chantaje imperialista de EEUU

    El paraguayo opinó que los conflictos bélicos en Siria o Libia suceden "en la medida que el imperialismo actúa" y que la región debe redoblar sus esfuerzos para evitar que exista un escenario similar.

    "Ellos no miden las consecuencias con tal de tenernos sometidos o divididos. De ahí que la única receta tiene que ser la unidad de los pueblos y que la real soberanía popular se imponga sobre estas fuerzas extrañas y oligarquías cómplices, que están detrás de la violencia y de la división de América Latina", agregó.

    Así como en la Guerra de la Triple Alianza las clases altas paraguayas "también participaron" contra el gobierno de Solano López, el referente del Frente Guasú cree que "la oligarquía venezolana o brasileña están detrás de todos los desastres" en sus países.

    A criterio del diputado, para incidir en la reconfiguración del orden geopolítico mundial, EEUU apoyó a ese sector para destituir a Dilma Rousseff, como un modo "de quebrar a los BRICS, grupo en el que Brasil era un elemento fundamental".

    "Hay que buscar que el pueblo decida en Venezuela, donde se está convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, lo más democrático que hay. Que el pueblo esté presente y decida por sí mismo, que no se decida en Washington. Lo mismo en Brasil. Michel Temer no debería haber sido el nuevo presidente, tendría que salir y que haya elecciones directas ya, como pide el pueblo brasileño", consideró.

    Además:

    "La política internacional de Rusia es problema para la estrategia del imperialismo"
    Pino Solanas: “El imperialismo se repliega sobre América Latina y propone los acuerdos de libre comercio”
    Etiquetas:
    oligarquía, imperialismo, Frente Guasú (Paraguay), Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Ricardo Canese, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook