Widgets Magazine
06:16 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Mineros bolivianos

    Revista: minería tradicional es mal negocio para Bolivia

    CC BY 2.0 / Cristian Ordenes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La venta de minerales sin convertirlos en metales significa para Bolivia la pérdida del cerca del 77% del valor de la producción nacional, señaló una revista especializada de la Fundación Jubileo.

    "Los operadores mineros pierden hasta 77% del valor del mineral al pagar a las fundidoras que extraen el metal", dice la publicación.

    Si el precio del mineral es de 1.000 (dólares) el país recibe apenas 230 millones, afirma la organización no gubernamental que trata los temas de la coyuntura económica boliviana.

    Pese a la importancia de la minería para el Producto Interno Bruto, "la exportación de minerales es un mal negocio porque salen del país recursos naturales sin convertirlos en metales", sostiene el reporte.

    Si Bolivia lograra transformar los minerales en metales no solo mejoraría sus ingresos sino que crearía mayores fuentes de empleo.

    Una de las claves para superar la minería tradicional y la exportación de mineral es avanzar hacia la industrialización del sector, dice Jubileo.

    De acuerdo con la publicación, en los últimos 10 años Bolivia tuvo un ingreso de más de 2.000 millones de dólares por la venta de concentrados de minerales.

    Con renta minera de unos 300 millones de dólares anuales, "este monto es necesario para el movimiento de la economía local", dice la revista.

    El sector minero es uno de los pilares tradicionales de la economía boliviana que contribuye a la generación de empleo, la liquidez local y el crecimiento de las comunidades, añade.

    "Actualmente, las grandes empresas extranjeras que operan en el país solo exportan concentrados y aprovechan estos recursos naturales para alimentar las fundiciones foráneas", advierte la Fundación.

    Bolivia vivirá aun muchos años más de minería porque solo el subsector cooperativo le permite generar cerca de 200.000 empleos (3% de la población económicamente activa) lo que tiene un efecto multiplicador para el desarrollo de las regiones que viven de esta actividad, concluye la publicación.

    Además:

    Diputados bolivianos buscan apoyo ruso para desarrollo minero en Oruro
    Etiquetas:
    minería, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik