Widgets Magazine
15:41 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Presidente de Ecuador ofrece independencia para procesar a implicados en caso Odebrecht

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que su Gobierno actuará con independencia cuando se conozca la lista de los involucrados en el caso Odebrecht en el país, quienes habrían recibido sobornos por más de 33 millones de dólares a cambio de adjudicarse contratos con el Estado.

    "He pedido que se nos entregue en su totalidad los nombres de las personas involucradas o acusadas, de acuerdo a las revelaciones que han realizado los miembros de la empresa Odebrecht", señaló el mandatario en su primer conversatorio con la prensa nacional desde su posesión.

    Allí remarcó que su idea es "luchar contra la corrupción de ayer, de ahora y por supuesto también lo vamos a hacer con aquella que pueda presentarse en el futuro".

    Informó asimismo que recibirá, "al igual que todos los ciudadanos", la lista que también será entregada a las funciones de control del Estado y afirmó que "habrá completa independencia para el análisis correspondiente de las investigaciones e indagaciones judiciales que correspondan para que quienes hayan cometido actos de corrupción sean sometidos a la justicia y tengan la sanción respectiva".

    Además, Moreno comentó que en los próximos días se reunirá con los presidentes de cada una de la funciones, con el fin "de recalcarles la obligatoriedad que tienen de cumplir con la Constitución de manera plena".

    Lea más: Nuevo presidente de Ecuador y su gabinete declaran no tener bienes en paraísos fiscales

    Odebrecht, que está comprometida en el esquema de corrupción brasileño investigado bajo el nombre de operación Lava Jato (lavadero de autos), reconoció en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que había pagado más de 700 millones de dólares en sobornos a gobiernos de la región para obtener contratos de infraestructura.

    Está previsto que este 1 de junio inicie la transferencia de información sobre los involucrados en la trama de corrupción desde la Procuraduría General de Brasil hasta los distintos gobiernos interesados pues la institución negoció con la constructora mantener el sigilo interno de la información hasta el 31 de mayo.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Presidente ecuatoriano Moreno suprime seis ministerios
    Primeros detenidos por caso Odebrecht en Ecuador
    Colombia y Ecuador firman memorando de cooperación por caso Odebrecht
    Etiquetas:
    investigación, corrupción, Odebrecht, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik