América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra

© Foto : La cancillería argentinaSusana Malcorra, la canciller argentina
Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, anunció su renuncia al cargo por razones personales y familiares.

"Este es un momento complejo, por las tensiones entre el orgullo de haber ocupado este cargo y mis responsabilidades familiares; mi familia está en Madrid y hace muchos años que estamos separados y el paso del tiempo agrava la distancia", dijo Malcorra en rueda de prensa televisada junto al jefe de gabinete, Marcos Peña.

Susana Malcorra (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina prioriza al Mercosur en su política exterior
El sucesor de Malcorra será el diplomático Jorge Faurie, quien asumirá el cargo el 12 de junio.

Faurie es abogado, actual embajador de Argentina en Francia y un diplomático de carrera.

"Felicitaciones a Jorge Faurie, miembro de mi equipo; tengo la certeza de que esta va a ser una transición modelo, como corresponde cuando las instituciones funcionan bien", dijo Malcorra.

La canciller renunciante puso énfasis en la necesidad de mantener la "cohesión del equipo" de Exteriores y su fortalecimiento hacia adelante.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Canciller argentina expresa disconformidad por militarización de las Malvinas
Al evaluar su gestión, la diplomática dijo que "estamos sentados a la mesa en todos los procesos de decisión; tenemos la presidencia del G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) y la organización de la reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio)", que se llevará a cabo en diciembre en Buenos Aires.

Malcorra también reseñó los avances en las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur en el actual semestre en el que Argentina ejerce la presidencia del bloque regional.

La ministra se mostró emocionada al anunciar su renuncia y dijo que "le pedí al presidente (Mauricio Macri) que no fuera muy efusivo".

El logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina mantendrá postura sobre Venezuela ante la OEA
La ministra aseveró que la conducción de la política exterior argentina fue la "máxima responsabilidad" de su vida profesional, y fue el "máximo honor" como persona "representar a Argentina y a los argentinos en el mundo".

El presidente Macri anunció minutos antes que Malcorra se iba por "temas estrictamente personales" para añadir que "para mí fue una colaboradora fundamental; la vamos a extrañar".

Marcos Peña, por su parte, aclaró que Malcorra seguirá trabajando para el Gobierno argentino como asesora con rango de ministra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала