En directo
    América Latina
    URL corto
    6210
    Síguenos en

    A pesar de la baja dramática del precio del petróleo, Venezuela ha logrado sacar ciertas ventajas estratégicas, señaló Carlos Rafael Faría Tortosa, jefe de la misión diplomática del país latinoamericano en Moscú, en una entrevista en exclusiva para Sputnik.

    "Los ingresos de divisas de nuestro país dependen en un 94% de los ingresos del petróleo. El barril se desplomó hace un par de años y allí perdimos casi un 80% de lo que normalmente percibíamos por esa vía", afirmó.

    Las nuevas condiciones han afectado a la economía de Venezuela y han obligado al país a ser mucho más planificado y a priorizar hacia dónde dirigir las divisas.

    Según el diplomático, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha dejado de cumplir con todos los planes sociales que van dirigidos a los sectores más necesitados.

    "Hemos podido seguir con la construcción de viviendas. Este es un sector que necesita de muchísimos recursos, estamos hablando de cemento, de pintura, de hierro, de elementos eléctricos, pero estamos logrando salir adelante", afirmó.

    De acuerdo con Faría Tortosa, se ha logrado construir más de un millón y medio de viviendas.

    En relación con el tema de la salud, se ha propuesto llevar la atención médica a todo el territorio a través del programa Barrio Adentro.

    Asimismo, el jefe de la misión destacó los logros en materia de cultura y educación.

    "Siguen estudiando los mismos niños y adolescentes en nuestros colegios y universidades, los cuales tienen una altísima matrícula, una de las más grandes del planeta; eso no se ha desmontado, siguen funcionando las universidades", declaró.

    "Con muchísimos menos recursos tenemos que atender de manera prioritaria a los sectores que más necesita nuestro pueblo y es allí donde hemos llegado a acuerdos", sostuvo Faría Tortosa.

    Lea más: Gobierno venezolano aumenta 50% el salario de los médicos

    El diplomático admitió que a Venezuela todavía debe desarrollar los temas de programas sociales, alimentación y medicamentos, pero siguen estando presentes.

    "Dentro del plan que forma parte de la agenda económica bolivariana, con el apoyo a sus 15 motores, se prioriza los temas farmacéuticos, medicamentos, el tema de los alimentos y el tema industrial, aquellos rubros que tienen que ver con la limpieza personal y la limpieza del hogar. Hemos estado trabajando en lo económico para poder fortalecer estos importantes sectores", concluyó.

    Lea el texto completo de la entrevista con el diplomático venezolano

    Además:

    Venezuela planea ampliar las exportaciones de productos alimenticios a Rusia
    "La estabilidad y la paz de Venezuela son interés de todo el hemisferio"
    Trump y Kuczynski analizan la crisis política y económica de Venezuela
    Etiquetas:
    estrategia, entrevista, embajador, precio del petróleo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook