América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevos testimonios en Perú contra Humala por presuntas ejecuciones extrajudiciales

© AP Photo / Aaron FavilaOllanta Humala, expresidente de Perú
Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos exsoldados peruanos contaron detalles de matanzas que realizaban en 1992 bajo la orden del "Capitán Carlos", como le decían a Ollanta Humala, quien luego fue presidente de Perú (2011-2016), informa la prensa local.

"Nuevos testimonios de exsoldados identificados con los alias "Anchoveta" y "Manzanita" contaron detalles de sanguinarias matanzas que realizaban bajo la orden del Capitán Carlos, alias que llevaba Ollanta Humala, cerca de la base militar en Madre Mía (norte)", señala el portal Perú 21.

Nadine Heredia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú permite salir del país a exprimera dama Nadine Heredia
Esta vez, los exuniformados no solo denunciaron ejecuciones extrajudiciales sino también torturas y violaciones sexuales a mujeres y a una menor de edad.

Además, aseguraron que bajo el mando de Humala también quemaron vivos a los detenidos por ser presuntos terroristas.

A principios de mayo, otros exmilitares aseguraron que habían cometido ejecuciones extrajudiciales en los años 90 también por orden de Humala en el batallón contrainsurgente de Madre Mía.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia le exige autorización para salir del país a expresidente peruano Humala
A raíz de estos testimonios, que fueron difundidos por el canal Andina de Televisión y en el programa de investigación "Cuarto Poder" de América Televisión, la fiscal Edith Chamorro Bermúdez decidió reabrir la investigación sobre los hechos de Madre Mía.

Entre 1980 y 2000 se desarrolló un conflicto contrainsurgente en Perú, en el que las Fuerzas Armadas combatían a las guerrillas de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала