América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente chileno Piñera visitará La Araucanía en vísperas de elecciones primarias

© AP Photo / Richard DrewSebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exmandatario chileno y ahora precandidato presidencial Sebastián Piñera realizará el mes próximo una visita a la región de La Araucanía (sur), escenario de un intenso conflicto con la etnia mapuche, y prepara modificaciones a la Ley Antiterrorista usada contra esa comunidad, informa la prensa local.

Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, visitará la zona el 28 de junio, cuatro días antes las elecciones primarias de la coalición centroderechista Chile Vamos, en las que enfrentará al senador Manuel José Ossandón y al diputado Felipe Kast, indica el diario La Tercera.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Piñera lanza su candidatura con críticas al actual Gobierno
El periódico añade que el equipo de Piñera, quien aspira a ser candidato para los comicios presidenciales del 19 de noviembre, trabaja en una propuesta para lograr "la paz social" en esa región y para modificar la polémica Ley Antiterrorista.

El uso de esa ley en contra de las comunidades mapuche del sur de Chile ha sido criticado y tildado de "discriminatorio" por parlamentarios de izquierda y organizaciones de la sociedad civil.

Lea también: Expresidente y candidato chileno Piñera acusa campaña sucia en su contra

La norma, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue reformada en 2011, tiene por objeto tipificar conductas o "delitos terroristas", para los que establece penas más graves que en los casos de delitos comunes.

Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo ataque incendiario en región chilena de La Araucanía
En La Araucanía, los mapuche exigen al Estado la restitución de sus tierras que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores.

Ese pueblo originario denuncia una constante represión policial, que ha cobrado la vida de varios de sus miembros.

Diversos organismos internacionales han llamado la atención al Estado de Chile por la violencia que se vive en las regiones del sur del país y por los vejámenes sufridos por los miembros de las comunidades mapuche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала