América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú: ex primera dama peruana Nadine Heredia usurpó funciones presidenciales

© AP Photo / Andrew MedichiniNadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) (archivo)
Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), ejerció ilegalmente funciones que le correspondían a su marido durante su gestión, concluye un informe aprobado por unanimidad en la Comisión de Fiscalización del Congreso legislativo.

"Se ha aprobado por unanimidad el informe final por usurpación de funciones, entre otros cargos, a la ex primera dama Nadine Heredia", informó el Canal N de Perú a través de la red social Twitter.

Nadine Heredia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú permite salir del país a exprimera dama Nadine Heredia
El informe final de la investigación recomienda al Ministerio Público denunciar penalmente a Heredia e investigar a otros exfuncionarios, indica por su parte el diario El Comercio.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización recomienda efectuar una acusación constitucional contra Humala por permitir la usurpación de funciones de parte de su esposa.

Según la investigación, Heredia ejerció ilegalmente funciones de Humala y de algunos ministros, acusación que estaría confirmada por llamadas y correos electrónicos, agrega el Canal N.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Caso Odebrecht coincide con el "cáncer" de la corrupción en Perú
El informe indica que, por ejemplo, Heredia le solicitó una evaluación ambiental al entonces ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, algo que no estaba en su competencia como primera dama.

También se investiga a Heredia por su presunta participación en la designación de Jorge Salazar Steigner como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2019.

Además, la ex primera dama está siendo investigada por contradecir al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sobre la remuneración mínima vital, y por haber encabezado un viaje a Brasil con la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en representación del Gobierno.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano niega acusaciones de coimas y ofrece colaborar con la justicia
Ahora el informe será presentado en el pleno del Congreso donde será debatido y sometido a votación.

Heredia, cofundadora y expresidenta del Partido Nacionalista Peruano, es también investigada por presuntos aportes irregulares a esa fuerza política en las campañas electorales de 2006 y 2011.

En noviembre de 2016, Heredia fue designada directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, cargo en el que se desempeñó hasta febrero de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала