Widgets Magazine
En directo
    La Paz, Bolivia

    Ministro de Defensa de Bolivia descarta canje territorial con Chile

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira descartó la posibilidad de realizar un canje territorial con Chile para que Bolivia acceda a una costa sobre el Pacífico, tal como lo propuso el precandidato presidencial del Frente Amplio del vecino país, Alberto Mayol, según publica el periódico La Razón en su versión digital.

    "Bolivia tenía 400 kilómetros cuadrados de costa y encima que tengamos que ceder otro territorio a cambio de acceso soberano al mar, me parece que no es equitativo", dijo la autoridad.

    Ferreira remarcó el canje territorial que plantea el precandidato presidencial de Chile, va en contra de "tradición histórica" de Bolivia que considera legítima su demanda una acceso soberano a las costas del Pacífico.

    Bolivia perdió su cualidad marítima en 1879 tras la llamada Guerra del Pacífico.

    Ferreira no descartó la posibilidad de abrir negociaciones con Chile para buscar facilidades para el transporte de carga de ese país hacia el Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

    Sin embargo, el Ministro de Defensa advirtió que la demanda marítima boliviana se politizó en Chile toda vez que en noviembre de este año se realizarán elecciones en ese país.

    "El ensañamiento con nuestros nueve compatriotas es parte de un tema electoral", sostuvo.

    En 1975 el Gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) planteó el canje territorial para otorgar a Bolivia un acceso al Pacífico con soberanía.

    Además:

    Experto: apoyo del ALBA a Bolivia por salida al mar es influyente a nivel regional
    Bolivia entrega réplica por demanda marítima contra Chile
    Bolivia organiza movilización nacional ante audiencia en La Haya por salida al mar
    Etiquetas:
    costas, mar, Augusto Pinochet, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik