América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres y niñas de 85 municipios de Colombia en riesgo de sufrir violencia sexual

© REUTERS / John VizcainoUna manifestación contra los feminicidios en Colombia (archivo)
Una manifestación contra los feminicidios en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — 85 municipios de Colombia están en riesgo de que se produzcan actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, informó la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

"Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en 85 municipios de 19 departamentos, hay riesgo vigente de violencia sexual contra mujeres y niñas", dice el comunicado.

Indian physiotherapy students hold placards at a rally on the 1st anniversary of the fatal gang rape of a young woman in a bus New Delhi, India, Monday, Dec. 16, 2013. - Sputnik Mundo
¿Qué hacer con los violadores cuando salen en libertad?
El ombudsman informó que en lo que va de 2017 ha atendido 664 casos de mujeres y niñas que sufrieron violencia sexual, de los cuales 105 fueron ataques relacionados con el conflicto armado.

Este mayor riesgo es atribuido por la Defensoría "a un proceso de expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en el Pacífico, suroeste, y en Córdoba, norte), el EPL y el ELN, así como la disidencia de las FARC".

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son grupos paramilitares de extrema derecha, el EPL (Ejército Popular de Liberación) es una pequeña facción de una guerrilla que estuvo activa entre los años 60 y 90, y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) es la segunda mayor insurgencia de izquierda de Colombia, ahora en diálogos de paz con el Gobierno.

Marcha a favor de paz en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano advierte que mitad de las víctimas del conflicto armado son mujeres
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el más importante y más longevo grupo guerrillero del continente, firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre del año pasado y sus efectivos están concentrados en una serie de campamentos por todo el país en proceso de desarme e integración a la vida civil.

Según la Defensoría, "la violencia sexual puede exacerbarse como forma de control de la población o en la disputa de los actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial de espacios en donde estaban las FARC" antes de firmar la paz.

El 25 de mayo se observó el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, instaurado en 2014.

"En las zonas de frontera hay un alto riesgo para las mujeres, debido a dinámicas de control de distintas economías ilegales (como la minería ilegal y los cultivos ilícitos), y a otros delitos como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual", explicó la Defensoría.

Las zonas con mayor riesgo son el municipio de Tumaco (suroeste), los municipios de la costa del Chocó (noroeste) y la zona fronteriza con Venezuela en Norte de Santander (nordeste) y Cesar (norte).

Además: Colombia se une a paro internacional por Día de la Mujer

Desde 2014 la Defensoría ha emitido 42 Informes de Riesgo y 31 Notas de Seguimiento sobre violencia sexual en 130 municipios de 23 departamentos del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала