América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolana dice que Comisión de la Verdad refuerza estado de Derecho de víctimas

© REUTERS / Miraflores PalaceDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró este jueves que mediante la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz, el Gobierno reforzará el estado de Derecho para las víctimas de las protestas convocadas por la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2017.

"Desde la Comisión de la Verdad reforzaremos el Estado de Derecho en aras de la justicia y reparación para las víctimas y defensa de la paz," escribió la Canciller a través de la red social Twitter.

​El presidente Maduro firmó el miércoles un decreto que extiende las funciones y las facultades de dicha comisión, con el propósito de incorporar los eventos de violencia que se han originado desde el pasado 4 de abril, cuando la oposición a su Gobierno inició los llamados a tomar las calles.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro extiende funciones de comisión que investiga delitos cometidos en protestas

La Comisión de la Verdad, había sido creada inicialmente para evaluar los eventos de 1999 hasta 2015, entre los que destacan el golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez, y las víctimas de las protestas convocadas por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en el año 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

Entre las reformas a esta comisión de la verdad, se encuentra la creación de una subcomisión de justicia.

"Se va a crear una subcomisión de justicia que va a reforzar, fortalecer, ayudar al acceso de las víctimas a la justicia (…) a partir de este momento nos abocaremos a la investigación de la verdad, caso por caso, sin manipulaciones, ni arbitrariedades", destacó la Canciller Rodríguez.

Disturbios en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolana: los sucesos violentos en Venezuela son impulsados por EEUU

La reacción de la Canciller surge horas después de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informara de la muerte del joven Juan Pablo Pernalete, ocurrida el pasado 26 de abril en medio de protestas en Caracas, fue producto del impacto de una bomba lacrimógena disparada por un efectivo de seguridad.

La Fiscal, quien había sido pieza clave de la revolución bolivariana, actualmente es objetada por el Gobierno de Maduro, por pronunciarse a principios del mes de abril en contra de dos polémicas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y afirmar que en Venezuela se había roto el hilo democrático.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: oposición en Venezuela lleva adelante "insurgencia armada"

Ortega Díaz, es una de las personas que integran la Comisión por la verdad; sin embargo, se desconoce si aún permanece dentro de este equipo de trabajo.

La Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz, está integrada por la canciller Delcy Rodríguez, el Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, y el abogado constitucionalista, Hermam Escarra.

También por el miembro del comité de victimas de las guarimbas, Oscar Carrero; la presidenta de la asociación del Frente Campesino, Maite García, y cuatro voceros del Bloque de la Patria.

Dirigentes disidentes al Gobierno de Maduro fueron invitados a participar de la comisión; sin embargo, estos se negaron alegando que carecía de credibilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала