América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esposa de Eduardo Cunha absuelta en Operación Lava Jato

© AFP 2023 / Evaristo SaClaudia Cordeiro Cruz, esposa del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha
Claudia Cordeiro Cruz, esposa del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez encargado de la Operación Lava Jato en la justicia ordinaria Brasil, Sérgio Moro, absolvió a la esposa del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso desde hace meses por corrupción.

"Absuelvo a Claudia Cordeiro Cruz de la imputación del delito de blanqueo de dinero y evasión fraudulenta de divisas (…) no hay prueba de que participara en el delito antecedente, de corrupción, y no hay prueba suficiente de que haya participado conscientemente en las conductas de ocultación y disimulo", afirmó el magistrado en su decisión.

Cruz estaba acusada de haberse beneficiado del dinero que su marido blanqueó en cuentas en el exterior, concretamente más de 1,5 millones de dólares en sobornos que Cunha se embolsó gracias a las maniobras que hizo para facilitar contratos de Petrobras en África y que ocultó en Suiza.

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal: Exjefe de cámara baja de Brasil sigue "cometiendo delitos" desde prisión

Los procuradores de la Operación Lava Jato apuntaron que Cruz era consciente de los delitos que practicaba y que controlaba una cuenta para pagar gastos en sus viajes al extranjero, con multitud de compras de ropa de alta gama y restaurantes caros.

El pasado mes de noviembre la esposa de Cunha declaró ante el juez Moro y aunque reconoció que entre 2008 y 2015 usó una tarjeta de crédito internacional aseguró que no sabía que estaba vinculada a una cuenta corriente fuera de Brasil no declarada a la Justicia.

Cunha, del conservador y oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) está detenido en una cárcel de Curitiba desde el pasado mes de octubre y ya fue condenado por Moro a 15 años y cuatro meses de cárcel por diversos delitos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала