América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y las FARC avanzan en acuerdo para lograr la delimitación de tierras

© AFP 2023 / Luis AcostaRevolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a "class" on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016.
Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y las FARC lograron un acuerdo para avanzar en el decreto que modifica la ley de tierras y facilita el acceso y la formalización de predios para la población campesina, informó la delegación de esa guerrilla en la Comisión de Seguimiento a la Implementación al Acuerdo de Paz (CSIVI).

El Decreto Ley por el que se adoptan "las medidas mínimas para facilitar el acceso y formalización de la tierra y se crea el Fondo de Tierras continuará el trámite para su expedición de forma que pueda ser firmado por el Presidente de la República en uso de sus facultades extraordinarias", señaló la delegación en un comunicado con fecha del martes, pero dado a conocer este 25 de mayo en la red social Twitter.

Según la información, dicho paso abre la posibilidad de iniciar la materialización del Acuerdo de Reforma Rural Integral (RRI), que forma parte del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre pasado, y cuyo eje central es la garantía efectiva del acceso a la tierra por parte de los campesinos del país.

Los carteles pacifistas en Colombia - Sputnik Mundo
El limbo de la paz colombiana
El acuerdo se logró luego de una serie de diálogos entre las partes y de que las FARC denunciaron un polémico artículo que se introdujo desde el Ministerio del Interior en último momento y que, según esa guerrilla, beneficiaba a terratenientes.

Ese hecho también llevó a que el pasado lunes los pueblos indígenas anunciaran la suspensión del proceso de consulta previa sobre normas relacionadas con la implementación de los acuerdos de paz, ya que, dijeron, el Gobierno no había mostrado voluntad genuina de incluirlos en asuntos relacionados con el desarrollo étnico.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
El pantanoso camino a la paz en Colombia
De acuerdo con la delegación de las FARC en la CSIVI, "finalmente se logró llegar a un acuerdo sobre contenidos y alcances, lo cual constituye una buena noticia para el país, y en especial para sus destinatarios: el campesinado colombiano y la población rural en general sin tierra o con tierra insuficiente".

Pese a ello, la delegación destacó que el decreto "ha enfrentado múltiples obstáculos, que reflejan las limitaciones de la voluntad política del Gobierno para avanzar en las soluciones estructurales que requiere la Reforma Rural Integral".

Finalmente, el comunicado señaló que el acuerdo incluyó fórmulas para mejorar los procedimientos de delimitación y constitución de Zonas de Reserva Campesina, los cuales se incluirán en el Proyecto de Ley de Tierras que se tramitará en el Congreso vía 'fast track'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала