América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo presidente de Ecuador ofrece un Gobierno austero, ciudadano y solidario

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Lenín Moreno prometió al asumir que liderará un Gobierno austero, donde prime la participación, el diálogo y la corresponsabilidad ciudadana, y cuyo principal eje de acción sea mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, especialmente de los pobres, los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad.

"Firmaré un decreto ejecutivo de austeridad en el Gobierno; todo gasto, toda inversión pasará por un filtro objetivo de necesidades ciudadanas", dijo el mandatario en su primera alocución desde la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Además, aclaró que este país mantendrá la dolarización y que Ecuador "no tendrá una moneda paralela", lo que era una de las principales preocupaciones ciudadanas debido al quebranto de la economía nacional, que apenas a finales de 2016 dio señales de recuperación.

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa y el actual presidente Lenin Moreno - Sputnik Mundo
Lenín Moreno: Correa aún es el líder de la Revolución Ciudadana en Ecuador
Moreno recalcó su propuesta de apertura al diálogo y adelantó que ya ha conversado "con varios colectivos" y que "gran parte de los acuerdos están incluidos en nuestro programa de Gobierno".

"Solo con el diálogo lograremos un Ecuador participativo, incluyente, pero sobre todo que viva en paz", afirmó.

El nuevo mandatario insistió en que su estilo será distinto al de su predecesor, Rafael Correa, y que no realizará los tradicionales enlaces ciudadanos semanales ya que encontrará "otra manera" de estar cerca de la población y de informar de su gestión que "será completamente transparente".

"Prefiero los sistemas europeos, donde la figura del presidente pasa prácticamente inadvertida (…) allí cada uno hace lo que le compete y lo hace bien, vamos a velar porque así sea, ese es el liderazgo que prefiero", afirmó el jefe de Estado.

Sobre su relación con la prensa, afirmó que será "como siempre ha sido: fresca, fluida y dialogante" y pidió a los medios generar "contenidos de calidad y altura" para que "juntos podamos construir el Ecuador que nuestros hermanos quieren y merecen".

Contra la corrupción

Moreno agregó su promesa de luchar de forma "implacable contra la corrupción", y anunció que ya se ha exigido a la justicia norteamericana y brasileña "que nos entreguen la lista completa de los corruptos (del caso Odebrecht), los de ayer y los de ahora" porque "no puede ser posible que, bendecidos por el paso del tiempo, vuelvan como grandes financistas, como grandes empresarios".

De allí que invitó a la ciudadanía a conformar un frente nacional público y privado para combatir la corrupción lo que, desde su opinión, es parte de la corresponsabilidad ciudadana.

"La corresponsabilidad exige un compromiso de ustedes también, todos somos responsables en mayor o menor medida de lo que sucede a cualquier ciudadano en el país, ya es hora de dejar de actuar como víctimas, ya es hora de hacer algo para cambiar la realidad", exclamó con tono enérgico.

El flamante mandatario dijo además que todas las leyes y normativas se discutirán con los ciudadanos, especialmente con aquellos que se vean afectados por los cuerpos legales.

"Nada sobre los ciudadanos sin los ciudadanos, no tomaremos decisiones sobre nuestras nacionalidades sin dialogar con los compañeros indígenas montubios y afrodescendientes", agregó.

Lenín Moreno, candidato electo a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
Lenín Moreno promete ser "el presidente del diálogo" en Ecuador
Entre sus promesas sociales está la construcción de 325.000 viviendas, de las cuales 191.000 serán entregadas sin costo a las personas en pobreza extrema; también aseveró que mantendrá un bono de desarrollo humano para los ciudadanos en peores condiciones sociales.

Moreno anticipó que su prioridad será además el cuidado de las personas de la tercera edad, especialmente de los más desprotegidos, a quienes entregará una pensión que dependerá del Estado.

En el área económica ofreció impulsar el comercio interno y externo y dialogar con los empresarios para promover la industria nacional, especialmente la vinculada con el agro "a donde volveremos la vista", anotó.

"Me comprometo a entregar en 2021 un país con mejores resultados en el ámbito interno y externo", enfatizó el flamante presidente.

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: Ecuador seguirá apoyando diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN
En el aspecto regional ofreció reforzar la participación del país en organismos como la Comunidad Andina, la Unión de Naciones Suramericanas y la Celac, y reiteró su apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al finalizar su discurso pidió que "no sea la ideología la que nos mande".

Está previsto que Moreno ofrezca un almuerzo privado a sus homólogos e invitados especiales y por la noche hará la presentación oficial de su gabinete ministerial desde la casa de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала