América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia advierte que el aborto seguirá siendo ilegal

© REUTERS / David MercadoProtesta contra aborto en Bolivia
Protesta contra aborto en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El nuevo Código del Sistema Penal que votará la Asamblea Legislativa de Bolivia y que amplía las causales por las cuales se permite practicar un aborto, no legalizará la interrupción voluntaria del embarazo, advirtió el vicepresidente Álvaro García Linera.

El aborto "no se está legalizando, lo que se está ampliando son las causales excepcionales, únicas y extraordinarias, bajo las cuales social o médicamente se puede practicar un aborto, de manera excepcional y con un justificativo extraordinario", dijo García Linera en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Grupos religiosos salieron el martes a las calles de La Paz para rechazar la despenalización del aborto que reclaman organizaciones de mujeres en este país.

Modelo de un feto - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores bolivianos descartan referéndum sobre el aborto y despenalizarlo
El 19 de mayo, la comisión mixta de la Asamblea Legislativa aprobó el artículo 152 del nuevo Código del Sistema Penal que establece, entre otras medidas, que una mujer puede interrumpir su embarazo si este es resultado de una violación o incesto, si está en riesgo su vida, si vive en situación de extrema pobreza o es madre de uno o más hijos con alguna persona con discapacidad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna en Bolivia.

García Linera, quien ejerce la presidencia mientras el mandatario Evo Morales está de viaje, precisó que la práctica del aborto clandestino seguirá siendo castigada en Bolivia y que en el debate sobre el tema deberían participar organizaciones de mujeres sobre aspectos "morales, sociales y económicos" relacionados con la gestación.

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
Movimiento de mujeres de Bolivia rechaza referendo nacional sobre el aborto
La ley establece una pena de hasta siete años de cárcel por practicar un aborto, y si en el procedimiento la mujer fallece, puede ser tipificado como feminicidio, con una pena de 30 años de presidio.

La comisión mixta del Legislativo descartó incluir la despenalización del aborto, así como la posibilidad de que el tema sea motivo de un referendo nacional.

Se espera que el proyecto de nuevo Código Penal comience a ser tratado en el pleno de la Cámara de Diputados en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала