América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú le reclama a la ONU por invitación al expresidente Toledo

© AFP 2023 / Mandel NganAlejandro Toledo, expresidente de Perú
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Misión Permanente de Perú ante las Naciones Unidas envió una carta de protesta a la misión de Surinam ante dicha organización por haber invitado a una charla al expresidente Alejandro Toledo, requerido por presuntos delitos de corrupción, informa la Cancillería peruana.

"La Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas envió el 22 de mayo una nota de protesta a la misión de Surinam por haber invitado a un evento al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura internacional y una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, por presuntos delitos de corrupción", según informó la Cancillería el 24 de mayo, a través de un comunicado publicado en su web.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú aclara en que "Toledo participó en un conversatorio sobre asociaciones públicas y privadas organizado por la misión de Surinam, este evento no constituye una actividad oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ni compromete de modo alguno a dicha organización".

Logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol tiene orden de captura del expresidente peruano Alejandro Toledo
Toledo es solicitado por supuesta corrupción por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) confirmó a principios de mayo el juez del 16° Juzgado Penal Reos Libres de Lima, Abel Concha, publicó Telesur en su portal.

El juez Concha está a cargo del caso Ecoteva, relacionado con la compra irregular de bienes inmuebles y otras propiedades con dinero sospechoso de lavado de activos.

A principios de abril, el presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, cuestionó a EEUU por el retraso en resolver la deportación de Toledo, requerido en su país también por recibir supuestos sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Más aquí: Juez peruano libra orden de captura internacional para el expresidente Alejandro Toledo

El embajador de EEUU en Perú, Brian Nichols, respondió en abril al Poder Judicial peruano que su país debe seguir los procedimientos y procesos para aplicar la Justicia a cualquier persona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала