América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH juzga caso del periodista brasileño Herzog asesinado en dictadura

© REUTERS / Ueslei MarcelinoA demonstrator carries a Brazilian national flag during a protest calling for the impeachment of Brazil's President Dilma Rousseff near the National Congress in Brasilia, Brazil, December 13, 2015
A demonstrator carries a Brazilian national flag during a protest calling for the impeachment of Brazil's President Dilma Rousseff near the National Congress in Brasilia, Brazil, December 13, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comienza a juzgar el caso del periodista brasileño Vladimir Herzog, torturado y asesinado por agentes de la dictadura militar en octubre de 1975 y cuyos asesinos nunca fueron condenados.

"Tal vez lo más importante de esta futura sentencia sea provocar un cambio en la cultura de Brasil y responsabilizar al Estado por los crímenes que comete; lo que pasó con mi padre hace más de 40 años (…) sigue pasando hoy día", explicó el hijo del periodista y director del Instituto Vladimir Herzog, Ivo Herzog, en declaraciones a la Agência Brasil.

Activistas con las fotos de las personas desaparecidas durante la dictadura en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Interamericana juzgará a Brasil por asesinato de periodista Vladimir Herzog
La audiencia tendrá lugar en San José, Costa Rica, donde se encuentra la sede de la CIDH, y contará con los testimonios de la viuda del periodista, Clarice Herzog, y del procurador brasileño Marlon Weichert, quien pidió una investigación sobre el caso a la Justicia Federal de Brasil.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que representa a la víctima y a sus parientes, también realizará una presentación general del caso.

Su directora para Brasil, Beatriz Affonso, espera que la Corte considere "crimen contra la humanidad" la ausencia de responsabilidades tras las violaciones de derechos humanos sufridas en el caso Herzog y que la prescripción de los delitos no siga siendo un obstáculo para investigar y castigar a los agentes de la dictadura (1964-1985).

Un periodista - Sputnik Mundo
Internacional
Oficio peligroso: al menos 66 periodistas murieron en el ejercicio de la profesión en 2016
En último lugar presentará su defensa el Estado brasileño, representado por miembros de la Abogacía General de la Unión (AGU) y los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Derechos Humanos.

La AGU recordó en un comunicado que Brasil reconoció la competencia de la CIDH a partir de diciembre de 1998, por lo que los hechos que se están juzgando "están sujetos a esa delimitación temporal".

Crimen que conmocionó al país

Herzog dirigía el informativo de televisión "Hora da Notícia", de la TV Cultura de São Paulo, cuando fue torturado y asesinado por los militares el 25 de octubre de 1975.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La violencia contra periodistas en Brasil aumenta un 65% en un año
La conmoción que causó su muerte impulsó la unión de la sociedad y provocó la primera reacción popular contra los excesos del régimen militar.

En un principio el Ejército usó una foto manipulada para atribuir a un suicidio la causa de su muerte, pero ya en 1978 la familia consiguió que un juez declarara que el Estado era responsable de la prisión arbitraria, tortura y muerte del periodista.

En 2013 la familia consiguió otra victoria, cuando en el marco de los trabajos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), impulsada por el Gobierno de Dilma Rousseff, se rectificó el atestado de óbito del periodista.

Lea más: América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo

En el informe final de esta comisión se asegura que no queda "ninguna duda" sobre las circunstancias de su muerte: "Fue detenido ilegalmente, torturado y asesinado por agentes del Estado en las dependencias del DOI-CODI del II Ejército en São Paulo", zanjaron los especialistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала