América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano celebra buenas relaciones con Ecuador durante posesión de Moreno

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró las relaciones bilaterales que su Gobierno mantiene con Ecuador, las cuales pudo restablecer durante su presidencia, y confió en que bajo la administración de Lenín Moreno, que hoy se posesiona como nuevo mandatario ecuatoriano, ambos países logren fortalecer sus vínculos.

"Hace ya casi siete años, cuando asumí la Presidencia de Colombia, con Ecuador teníamos un problema muy grave, no teníamos relaciones diplomáticas, no había embajador, durante todo este tiempo lo que hemos venido haciendo con el presidente (Rafael) Correa es restablecer unas relaciones que son muy importantes para Colombia y Ecuador", dijo Santos durante una alocución tras llegada a Quito, informó la Presidencia colombiana.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano asistirá a investidura de Lenín Moreno en Ecuador
Santos destacó que en la actualidad Colombia mantiene las mejores relaciones de la historia con Ecuador, al punto de que ambos países han creado un gabinete binacional que aborda de manera periódica temas relacionados con la frontera, comercio y seguridad, entre otros.

A su vez, el jefe de Estado colombiano ratificó la posición común que su país mantiene con Ecuador y le deseó éxitos a Moreno, ya que "si a Ecuador le va bien, a Colombia le va bien".

Las declaraciones de Santos se dan luego de que la canciller colombiana, María Ángela Holguín —quien también asiste a la toma de posesión de Moreno-, sostuvo una reunión en la víspera con la designada Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, con quien dialogó sobre el objetivo del nuevo Gobierno ecuatoriano de mantener el apoyo al proceso de paz con la guerrilla del ELN.

"El Gobierno del presidente Lenín Moreno quiere ayudar, profundizar ese apoyo de Ecuador con el proceso de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia), que para nosotros es una ayuda inmensa", indicó Holguín, según su despacho.

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Amplia asistencia de mandatarios a asunción de Lenín Moreno en Ecuador
Asimismo, agradeció al presidente electo de Ecuador por el compromiso con el proceso de paz, ya que ambas naciones saben "lo positivo" que sería lograr un armisiticio con ese grupo rebelde.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en su fase pública desde el pasado 8 de febrero, luego de que la participación de ese grupo rebelde con el Ejecutivo fuera respaldado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio similar al alcanzado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre último.

Lea más: Colombia, el país con mayor número histórico de desplazados en el mundo

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала