11:47 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 300 disidentes de las FARC permanecen en poder del ejército y de la policía de Colombia, tras ser capturados o desmovilizados por cuenta propia en las últimas semanas, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

    "Las cifras bordean más de 300 personas que han terminado en poder de la fuerza pública y van desde desmovilizados de las disidencias hasta gente que ha escapado de las Zonas Veredales que se manifiestan en disidencia de las FARC, pero que han terminado capturados, desmovilizados", dijo Villegas, citado por la emisora local Caracol Radio.

    El ministro hizo esta revelación en medio de un debate de control político sobre la erradicación de cultivos ilícitos en la Comisión Segunda de Senado y precisó que en esa cantidad también se incluyen 100 milicianos, estructuras de apoyo social de la guerrilla.

    De esos 300, un total de 124 son guerrilleros que huyeron de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), en las que permanecen concentrados cerca de 7.000 insurgentes para comenzar su proceso de desmovilización y desarme.

    Villegas aclaró, sin embargo, que estas 300 personas no incluyen a los 115 combatientes que conforman el Frente Primero de las FARC, que se declaró en disidencia a mediados de 2016, varios meses antes de que se firmara el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno.

    Finalmente, Villegas resaltó que a las estructuras disidentes se les han incautado cinco toneladas de cocaína, así como 116 fusiles, 73 armas cortas y municiones.

    El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el pasado 24 de noviembre un Acuerdo Final de Paz para poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas.

    En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

    Además:

    Experto: fallo de Corte Constitucional colombiana es duro golpe a la paz con las FARC
    Las FARC se declaran en asamblea permanente en las Zonas Veredales
    FARC piden a presidente colombiano hacer valer sus facultades especiales en proceso de paz
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook