Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Colombia

    Ayuda fiscal de EEUU para Colombia se vería reducida en 35% para 2018

    CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — La propuesta para el año fiscal 2018 que presentó el Gobierno de Estados Unidos al Congreso plantea un recorte de fondos de 35% a Colombia, además de eliminar partidas para otras naciones.

    Este país latinoamericano pasaría de recibir 391 millones de dólares que obtuvo para la presente vigencia, a contar con 251 millones para el 2018, lo que significa una reducción de 140 millones de dólares, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

    Sin embargo, de acuerdo con RCN Radio, "falta conocer si de parte del Departamento de Defensa (de EEUU), que también gira una partida cercana a los 60 millones de dólares para asistencia militar (en Colombia), fue afectada".

    A su vez, el diario estadounidense The Wall Street Journal, que tuvo acceso a una parte del memorando presentado por la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, señaló que la administración Trump cambiaría esa cooperación por préstamos a Colombia.

    Ese hecho, según versiones de la prensa colombiana, podrían afectar a los programas de mantenimiento de la flota de helicópteros de las Fuerzas Militares que son utilizados para combatir a las organizaciones criminales en zonas apartadas, y constituye un duro golpe al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que esperaba contar con exiguos recursos para impulsar el Plan Paz Colombia.

    De acuerdo el diario colombiano El Tiempo, "el recorte más agudo de todos recayó precisamente en los fondos que tendrían como destino respaldar la paz" en Colombia, ya que de los 187 millones que llegarán este año con ese fin, Trump pidió reducirlos a 105 millones para 2018, es decir, un recorte del 45% en ese frente.

    Al respecto, la propuesta de auxilios económicos de la Casa Blanca para el 2018 indica que esos 105 millones de dólares servirán para ayudar a Colombia "en la transición de 52 años de conflicto a la paz".

    En adelante resta que el Congreso de los Estados Unidos tome una decisión final sobre el presupuesto presentado el martes.

    El plan del Gobierno de Donald Trump para el año fiscal 2018, denominado "Nuevos cimientos para la grandeza de EEUU", promete eliminar el déficit presupuestario para ese país, que al término de este año se prevé que cierre en el 3,1% del Producto Interno Bruto.

    Otro de los objetivos de la propuesta es invertir en Defensa y seguridad fronteriza, por lo que el Gobierno estadounidense considera preciso eliminar partidas para otros países. 

    Además:

    ¿No habrá más regalos? Kiev devastado por los planes de EEUU
    EEUU sustituirá las subvenciones militares a Ucrania por créditos
    Congreso de EEUU aprueba presupuesto de 450 millones de dólares para Colombia
    Etiquetas:
    presupuesto, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik