América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder venezolano: elecciones de gobernadores son compatibles con Constituyente

© REUTERS / Carlos BarriaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela es compatible con el resto del cronograma electoral de este año, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Personalmente le he dicho a la presidenta (del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena) que ojalá el cronograma de elección de gobernadores también se agilice y es perfectamente compatible la elección de constituyentes en la próxima semana, próximos meses, y la necesaria elección de gobernadores y gobernadoras", dijo Maduro al canal estatal Venezolana de Televisión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela decreta pautas para elección de Asamblea Constituyente
El jefe de Estado argumentó que la elección de gobernadores que debía realizarse en diciembre de 2016 "lamentablemente se retardó el año pasado producto de la propia oposición", en referencia al referendo revocatorio presidencial que habían iniciado partidos opositores y que fue suspendido por presuntas irregularidades.

El Consejo Nacional Electoral argumentó que ese proceso aplazó el cronograma de votaciones de ese año.

"Creo que el cronograma electoral del país nos va a dar la oportunidad de ejercer la soberanía popular, el voto de manera permanente, lo más importante, ahí están las bases comiciales, le estamos dando el poder a los municipios y a ocho sectores claves", señaló el mandatario.

Movilización de partidarios de Nicolás Maduro en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Chavistas acompañan en Caracas convocatoria de presidente Maduro
Maduro hizo estas declaraciones a las puertas del CNE, tras entregar a Lucena un decreto con las bases para la elección de la Asamblea Constituyente que él mismo convocó el 1 de mayo.

El texto de 10 puntos establece que 364 constituyentes serán elegidos en comicios municipales y los 176 restantes los elegirán ocho sectores: trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, personas con alguna discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales.

Estaba previsto, según informó el presidente, que la Junta Directiva del poder electoral se reuniera el martes para definir el cronograma electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала