En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tribunal de Bolivia condenó a 10 años de prisión a la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por varios delitos relacionados con el uso de bienes del Estado con fines personales mientras fungió como gerenta de la empresa china CAMC, informó la agencia oficial ABI.

    El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó la sentencia contra Zapata por "legitimación de ganancias, contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictiva, falsedad material y uso de instrumento falsificado", dijo ABI.

    Asimismo recibieron sentencias la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, penada con cuatro años de prisión, y el chofer de ese despacho, Jimmy Morales, con tres años de cárcel.

    Los abogados de Zapata y Choque anunciaron que apelarán la sentencia, que será leída íntegramente este viernes, informó el portal digital de La Razón.

    La defensa de Zapata, además, enjuiciará al juez que condujo el proceso por haber impedido a Zapata su "legítima defensa".

    El caso contra Zapata se basó en el uso de los ambientes de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia para fines personales.

    El escándalo estalló en febrero de 2016, poco antes de un referendo constitucional con el que Morales buscaba autorización para volver a presentarse como candidato, pero que terminó con un resultado negativo.

    El periodista Carlos Valverde reveló la relación de Morales con Zapata y un supuesto tráfico de influencias con la empresa CAMC, en la que era gerenta Zapata y que consiguió con el Estado contratos por más de 500 millones de dólares.

     

    Además:

    Fiscalía de Bolivia investiga a dos líderes opositores por "caso Zapata"
    Presidente de Bolivia se somete a prueba de paternidad
    Etiquetas:
    Evo Morales, Gabriela Zapata, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook