América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de México procesará por asesinato a ruso agredido en Cancún

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas
Esposas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ciudadano ruso Alexéi Makéev, al que intentaron linchar en la ciudad mexicana de Cancún (sudeste), enfrentará un proceso judicial por lesiones y la muerte de un joven, dijo el director general de control migratorio del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Mario Madrazo.

Antes de que se ejecute la deportación de Makéev, ya emitida por el INM, "primero debe atender un proceso judicial; si la procuraduría lo determina tendrá que purgar una sentencia y, si no tiene asuntos pendientes, será entregado a las autoridades migratorias para su expulsión del país", dijo Madrazo al noticiario radiofónico Imagen.

"El estatus migratorio actual es de irregular, por no atender un oficio anterior de salida del país; se le buscó previamente en su domicilio sin éxito, deberá ser finalmente deportado (después del proceso judicial), y estamos en contacto con el consulado (ruso)", dijo Madrazo.

Makéev llegó a México en 2014, con antecedentes similares en su país y casi desconocidos en México.

Alexei Makeev - Sputnik Mundo
Medios reportan recuperación del LordNaziRuso linchado en Cancún
Durante el ataque de una turba la noche del viernes contra la casa del ciudadano ruso, que solía ofender con insultos racistas a los mexicanos y publicaba vídeos con símbolos nazis en YouTube de las agresiones que perpetraba, el hombre se defendió con un cuchillo.

En la reyerta contra medio centenar de personas que le lanzaron piedras a su casa, murió el joven mexicano, Carlos Eduardo Gutiérrez, luego de recibir varias heridas cerca del corazón en el incidente.

La muerte del joven enardeció aún más a decenas de residentes de Cancún, que buscaban al ruso de 42 años por sus ataques públicos, bautizado ahora en las redes sociales como #LordRusoNazi.

Tras el ataque, Makéev fue hospitalizado con varios traumatismos.

Expediente conflictivo

Makéev ingresó como turista en abril del 2014, "sin que hubiera datos que mostraran la actitud que iba a mostrar", aunque tenía antecedentes por ataques en los alrededores de Moscú contra niños y ancianos por presunta esquizofrenia.

Esos incidentes lo hicieron objeto de un reporte televisivo en su país, pero no eran conocidos en México, tampoco que huyó de Rusia en 2007 y pasó años en España y Egipto.

"No tenía ficha roja en Interpol o antecedentes penales formales, entonces se le concedió el ingreso al país", explicó Madrazo.

Después, tramitó la prolongación de su estancia ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados "y abusó de su condición de refugiado", que le fue otorgada por razones que no han sido divulgadas, debido a los protocolos del procedimiento de las autoridades mexicanas.

Alexéi Makeev, en uno de sus vídeos (screenshot) - Sputnik Mundo
La verdad sobre el LordNaziRuso, el hombre que atacaba a los mexicanos
El INM le otorgó en 2014 le residencia temporal y posteriormente la residencia permanente en México.

En suma, el hombre "tenía una idea clara de cómo abusar de las instituciones y de la buena voluntad, observó una buena conducta, pero el tema se descompuso a finales de 2016", cuando fue arrestado por primera vez, según Madrazo.

Fue arrestado el 15 de diciembre del año pasado por conducta agresiva y fue objeto de "múltiples presentaciones ante distintas autoridades ministeriales y juzgados" en las ciudades del Caribe mexicano, según el expediente.

El balneario mexicano de Cancún - Sputnik Mundo
América Latina
Hieren en Cancún a ruso que ofendía a mexicanos (fuertes imágenes)
Makéev se declaró "perseguido y con problemas por su sexualidad, mientras estuvo en la estación migratoria en Chetumal (sudeste)", donde insultó y agredió a los agentes migratorios de esa ciudad costera cercana a Guatemala, reseñó Madrazo.

El protagonista de la cadena de incidentes, que se volvieron virales en redes sociales, como un pisotón alevoso a una pizza que departían unos chicos en la playa, o sus insultos en inglés a "los mexicanos que solo saben reproducirse, gusanos, monos que solo quieren sexo".

Las autoridades mexicanas solo tienen copia de su pasaporte ruso, y en enero el INM solicitó a la embajada rusa un documento oficial para ejecutar la deportación.

"Tenemos una persona que dice ser rusa, solicitamos en varias ocasiones al consulado que la reconozca y nos expida un documento oficial o salvoconducto", afirmó Madrazo.

Cancún - Sputnik Mundo
América Latina
México todavía no ha pedido ayuda para deportar a Makéev
La respuesta consular fue que se trata de "un tema muy tardado en Rusia".

Una статьи ficha informativa precisa que "ante las constantes negativas por parte del consulado ruso para expedir el salvoconducto necesario para ejecutar la deportación, se procedió a su regreso de la estación migratoria, ordenándose mediante oficio su salida definitiva del país el 19 de enero de 2017", que el detenido incumplió una vez en libertad provisoria.

De acuerdo con el cónsul Dmitri Bolbot, Makéev es un personaje bastante conocido en Rusia, que protagonizó un programa televisivo en el que se afirmaba que era un enfermo mental.

"El programa reseña cómo atacaba a los rusos en su país y que recibió un tratamiento forzoso", dijo Bolbot.

Una vez que concluya el proceso judicial por presuntas agresiones contra mexicanos en Cancún, purgue sentencia o sea declarado inocente por un juez, será entregado a las autoridades migratorias para su deportación final, puntualizó Madrazo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала