En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Federico Delgado invitó a los apoderados de la empresa brasileña Odebrecht, inmersa en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, a firmar un acuerdo con la justicia argentina para que remita su oferta de cooperación en el plazo de cinco días.

    El fiscal se comunicó con Odebrecht "a fin de invitar a la firma en los términos de los artículos 8 y concordantes de la ley 27.304 a realizar un ofrecimiento en el plazo de cinco días", señala el texto, según comentaron a Sputnik fuentes judiciales

    El titular de la fiscalía n.º 6 mencionó la Ley del imputado arrepentido, por la que el acusado puede obtener beneficios procesales, que en ningún caso pasan por la extinción de la pena, a cambio de información precisa y de utilidad sobre los máximos responsables de la comisión del delito investigado.

    La legislación establece el procedimiento del acuerdo de colaboración que se debe celebrar entre el fiscal y los acusados que brinden información.

    Con este ofrecimiento formal, Delgado espera avanzar en la causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello sobre el presunto pago de sobreprecios en el proceso de construcción de una planta potabilizadora en el Paraná de las Palmas, en la provincia de Buenos Aires, adjudicada por la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

    Lea también: Titular de Agencia Federal de Inteligencia de Argentina vinculado al caso Odebrecht

    El magistrado intenta averiguar si el presidente de la empresa constructora, Marcelo Odebrecht, u otros representantes de la compañía, se reunieron con funcionarios del anterior Gobierno.

    Anteriormente el fiscal entregó a Casanello una grabación realizada en el despacho presidencial de la sede de Gobierno en la que aparece la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) con el titular de la empresa brasileña.

    Delgado también remitió al juez una transcripción de las declaraciones del operador financiero Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por el pago de sobornos, que afirmó en el marco de otra causa haber transferido 850.000 dólares al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

    La justicia brasileña lleva adelante una gran investigación sobre corrupción denominada Lava Jato (lavadero de automóviles) en la que está involucrada la empresa petrolera semieestatal Petrobras, las principales compañías constructoras del país, principalmente Odebrecht, y representantes de casi todos los partidos políticos.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Odebrecht asegura que puso dinero en campañas de Keiko Fujimori y del APRA
    Cámara Mexicana de la Construcción expulsa a filiales de Odebrecht
    Fiscal de Ecuador no descarta más implicados en caso Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Operación Lava Jato, Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook