En directo
    Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador

    Presidente electo de Ecuador confirma su gabinete ministerial

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la integración de su gabinete ministerial que tendrá el objetivo de "consolidar el desarrollo" del país.

    "Este Gabinete tendrá el compromiso de servir, de consolidar el desarrollo nacional, generar empleo digno y avanzar en erradicar la pobreza", escribió en su cuenta de Twitter Moreno, quien asumirá el miércoles oficialmente el cargo.

    Además, el mandatario agregó que el equipo conformado refleja "el sello de esta nueva etapa en la historia del país" y de su "proceso político: pluralidad, unidad y diálogo" y agregó que sus ministros son profesionales, militantes de la revolución ciudadana, empresarios de diferentes sectores y de pueblos y nacionalidades.

    Los integrantes del nuevo grupo ministerial son afines a la ideología de Moreno, quien ha anunciado que su Gobierno estará más abierto al diálogo y evitará las confrontaciones.

    Como esta agencia lo señaló, la cancillería estará a cargo de María Fernanda Espinosa, quien ocupó el mismo cargo en la administración de Rafael Correa entre enero y diciembre de 2007, fue ministra de Defensa y asesora de campaña del presidente electo.

    En la cartera de Justicia se desempeñará Rosana Alvarado, exvicepresidenta de la Asamblea Nacional; en Finanzas estará Carlos de la Torre, economista y académico de la Universidad Católica del Ecuador, y en Inclusión Económica y Social, el excandidato presidencial y médico Iván Espinel.

    Los ministerios de Defensa, Turismo y Educación estarán respectivamente a cargo de Miguel Carvajal (exministro y exlegislador), Enrique Ponce de León (empresario) y Fander Falconí (excanciller, economista y uno de los ideólogos de la "revolución ciudadana" de Correa, con quien sin embargo estuvo distanciado).

    La cartera de Industrias tendrá al frente a Eva García; en Hidrocarburos, Carlos Pérez; la de Ambiente, al biólogo Tarcisio Granizo, y la de Cultura a Raúl Pérez Torres, expresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

    El sector de Telecomunicaciones estará a cargo de Guillermo León, mientras que Comercio Exterior lo dirigirá el empresario Pablo Campana, y el exministro Medardo Cadena será titular de Energía.

    Lea también: Rafael Correa: Lenín Moreno ejercerá un liderazgo más abierto

    En el Ministerio de Minería permanecerá Javier Córdova, en Deporte asumirá Andrea Sotomayor y en Trabajo, Raúl Ledesma, excandidato al parlamento.

    Entre las novedades planteadas por el nuevo presidente está la eliminación de los ministerios coordinadores, que se encargaban de aglutinar a distintas entidades según sus ejes de acción.

    Esta resolución corresponde a la "visión operativa de la Función Ejecutiva" de Moreno "de cara la instrumentación de su plan de Gobierno", señaló el equipo de comunicación del futuro mandatario.

    Asimismo, se suprimió la Secretaría Nacional de la Administración, cuyas funciones pasarán a la Secretaría General de la Presidencia, y también se eliminó la Secretaría del Buen Vivir.

    El nuevo presidente asumirá funciones este 24 de mayo en la Asamblea Nacional ante la presencia de más de 1.500 invitados, entre ellos 12 mandatarios.

    Además:

    Rafael Correa ya tiene sucesor: Lenín Moreno, el candidato de Alianza País
    El Consejo Nacional Electoral de Ecuador proclama a Lenín Moreno como presidente
    Bolivia destaca victoria de Lenín Moreno en Ecuador sobre la derecha continental
    Lenín Moreno, nuevo presidente de Ecuador
    Etiquetas:
    gabinete, ministro, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik