América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian por tercera vez a expresidente brasileño Lula en Operación Lava Jato

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue denunciado el lunes por los procuradores de la Operación Lava Jato debido a unas obras en Atibaia (interior del estado de São Paulo) presuntamente costeadas por empresas implicadas en la trama corrupta.

"El Ministerio Público Federal en Curitiba acusa al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de diversos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero al estructurar, orientar y liderar un esquema ilícito de pago de sobornos", informó la entidad en un comunicado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La sentencia que condenará o absolverá a Lula podría tardar hasta medio año
Según los fiscales, parte del valor de los sobornos que pagaban las constructora Odebrecht y OAS dentro de la trama corrupta de Petrobras "fue lavada mediante la realización de reformas (…) en el sitio de Atibaia para adecuarlo a las necesidades de la familia del denunciado".

Ahora el juez encargado de la Operación Lava Jato en la justicia ordinaria, Sérgio Moro, deberá decidir si acepta o no la denuncia de los fiscales e imputa a Lula.

La Operación Lava Jato arrancó en 2014 como una investigación sobre desvíos en la empresa semiestatal Petrobras y con el tiempo desveló un esquema de corrupción del que se beneficiaron exdirectivos de la compañía petrolera, empresarios y políticos de prácticamente todo el arco parlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала