21:39 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Raul Iturriaga, subdirector de la Policía Secreta de la dictadura

    Familias de condenados por crímenes de lesa humanidad en Chile piden intervención de Trump

    © AP Photo / Santiago Llanquin
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Familiares de los exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad en Chile anunciaron que entregarán una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, para que "denuncie las ilegalidades" que suceden en su país.

    "Entregaremos una carta el presidente Donald Trump" para que "pueda ayudar a denunciar estas ilegalidades que se cometen en Chile", señaló a CNN Chile Loreto Iturriaga.

    Loreto es la hija de Raúl Iturriaga quien se desempeñó como subdirector de la Policía Secreta de la dictadura (1973-1990) y actualmente está preso.

    Además, anunció que un grupo de familiares de exagentes del dictador Augusto Pinochet viajará a EEUU a fines de junio para entregar "personalmente" una carta al presidente estadounidense.

    "Es una carta que queremos entregarle en persona para manifestarle las arbitrariedades; él ha apoyado a los presos políticos de Venezuela, queremos que nos ayude", expresó Iturriaga.

    Agregó además que su misión es contar con el apoyo de Trump "para denunciar a esta Justicia, al juez (Mario) Carroza, para que sea la Corte Internacional de Derechos Humanos la  que nos ayude con esta venganza sesgada", dijo.

    En su opinión, "muchos" de los militares presos en el penal especial Punta Peuco "están condenados por presunción y no por pruebas", indicó.

    Raúl Iturriaga se encuentra recluido hace 11 años por secuestro, homicidio, asociación ilícita y por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, como la muerte del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en 1974, y por su gestión en la Operación Colombo, entre otros casos.

    La Operación Colombo fue un operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena en 1975 destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores de la dictadura militar.

    Su hija negó la vinculación de Iturriaga con estos hechos y calificó de "prevaricadora" a la Justicia chilena.

    Actualmente, el penal Punta Peuco se encuentra al límite de su capacidad con 112 exuniformados cumpliendo sentencia en sus instalaciones.

    Este recinto, ubicado a las afueras de Santiago, ha sido criticado por contar con diversas comodidades y privilegios para los presos, a diferencia de las cárceles comunes, que se encuentran hacinadas.

    Además:

    Familiares de militar chileno muerto demandarán al Estado por delito de lesa humanidad
    Ceremonia de perdón por delitos de lesa humanidad divide a militares chilenos presos
    Iglesia chilena pide liberar a presos por violaciones a los DDHH que estén enfermos
    Etiquetas:
    dictadura, Donald Trump, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik