América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff ve las elecciones directas como la "única salida" de la crisis brasileña

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, la expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff considera que la crisis institucional abierta en el país sólo puede resolverse con unas elecciones generales anticipadas, según expresó en las redes sociales.

"En la democracia la regla es clara: el poder emana del pueblo y en su nombre es ejercido; ninguna elección indirecta tendrá la legitimidad para sacar del país del abismo en el que fue sumergido, la única salida para la crisis son elecciones directas, ¡ya!", escribió la mandataria en su perfil de Facebook.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las cuatro opciones para apartar a Temer de la presidencia de Brasil
La líder del Partido de los Trabajadores (PT) considera que la crisis política se inició en noviembre de 2014, después de las elecciones que ganó, con el "rechazo de los golpistas" a aceptar el resultado de las urnas, y que se agravó con el juicio político "fraudulento".

"Brasil continúa sangrando con los retrocesos impuestos por el gobierno golpista; ahora está sin rumbo, ante las graves acusaciones lanzadas en los últimos días", sostuvo la líder izquierdista.

La antecesora del actual presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) se refería así a las grabaciones que presuntamente evidencian que Temer autorizó sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB).

Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rodrigo Maia, ¿el próximo presidente de Brasil?

La petición de unas elecciones directas se escuchó este jueves en las diversas manifestaciones que se realizaron en el país para pedir la salida de Temer, pero el presidente remarcó de forma tajante que no piensa dimitir.

En caso de que finalmente caiga, la Constitución prevé una elección indirecta, es decir que el Congreso Nacional escoja a un sustituto.

Para poder convocar elecciones antes de 2018 habría que modificar la Carta Magna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала