América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Bolivia organiza vigilia por los nueve presos en Chile

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Bolivia realizará una vigilia popular para exigir la liberación de los nueve ciudadanos bolivianos presos en Iquique, al norte de Chile.

"Es una jornada de unión y de mensaje al hermano país de Chile por la liberación de los nueve bolivianos", dijo el representante de esa institución, David Tezanos, al canal estatal Bolivia TV.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Bolivia: Chile niega el derecho a la defensa a bolivianos presos en Iquique
Este 19 de mayo se cumplen dos meses de la detención de dos militares y siete funcionarios bolivianos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y portar armas ilegalmente.

La Defensoría del Pueblo llamó a la población a sumarse al plantón que se instalará esta tarde en la plaza del Bicentenario de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, donde además se prevé la participación de grupos artísticos.

"Chile es un país hermano, tenemos una historia juntos", declaró Tezanos al exhortar a las autoridades chilenas a buscar vías de diálogo para resolver la situación de los ciudadanos bolivianos detenidos en Iquique.

Héctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide liberar a compatriotas detenidos en Chile
Desde el pasado 19 de marzo las autoridades bolivianas y chilenas se han enfrascado en acusaciones y contra acusaciones sobre la detención de los nueve ciudadanos, hecho que ha derivado en la negativa del Gobierno de Michelle Bachelet a otorgar visa a dos ministros bolivianos de Estado y a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.

Lea más: "No creo que Chile, aunque quisiera, se aventure a una solución militar con Bolivia"

El 25 de mayo está previsto que se realice una audiencia en Iquique, donde se conocerá la decisión judicial chilena sobre el futuro de esos detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала