En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de EEUU intenta presionar la actuación de los magistrados venezolanos con sanciones, aseguró el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, también afectado por estas medidas.

    "El Gobierno de EEUU intenta coaccionar la conciencia de los magistrados del TSJ", declaró en la lectura de un comunicado del máximo órgano judicial.

    En compañía de la Junta Directiva, Moreno repudió el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro (cancillería) de EEU, en el que se indica que los funcionarios venezolanos "han exacerbado la situación al interferir constantemente con la autoridad legislativa".

    En tal sentido, Moreno aseguró que desconocen tales sanciones, pues los magistrados del TSJ se mantienen apegados a la Constitución de Venezuela.

    "No aceptamos la imposición ni intervención de Gobierno de alguno en las competencias y facultades exclusivas del TSJ", añadió durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede del Poder Judicial en Caracas.

    Lea más: Maduro denuncia que EEUU activó plan para intervenir Venezuela

    Además, el magistrado solicitó a las instancias legales del mundo que rechacen estas acciones "que no cumplen con los requisitos jurídicos de tratados internacionales".

    Las sanciones de EEUU van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, el vicepresidente Arcadio de Jesús Delgado Rosales, la expresidenta Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.

    El texto del Departamento de Estado enumera varias acciones del TSJ que, a su juicio, "interfieren con o limitan" la autoridad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

    Entre ellas, la decisión tomada por el TSJ a finales de marzo por la cual el organismo de justicia asumió las funciones del parlamento, al que considera en desacato. 

    Además:

    "La OEA insiste en dar institucionalidad a la agresión de EEUU a Venezuela"
    Caracas acusa a EEUU de financiar grupos con fines terroristas en Venezuela
    EEUU podría imponer más sanciones tras la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela
    Etiquetas:
    sanciones, Maikel Moreno, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik