América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rechazo de visa a ministro de Justicia no afecta defensa de bolivianos detenidos en Chile

© REUTERS / Cristian ViverosHéctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia
Héctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno afirmó que la decisión de rechazar la visa al ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, no tiene relación con el derecho a defensa de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en el norte del país sudamericano.

"La visa denegada al ministro de Justicia de Bolivia —como también a otros cuatro personeros de ese país— no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades, pero sin fundamento", señaló la Cancillería en una nota entregada a Bolivia, a través de su Consulado General en La Paz.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo ver su "más enérgica protesta por las expresiones injuriosas" realizadas por el ministro Arce durante su última visita a la ciudad norteña de Iquique, donde calificó de "infame" al Gobierno y al Poder Judicial de Chile.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile niega visa a ministro de Justicia boliviano
El organismo público condenó además la alusión "absolutamente inaceptable (de Arce) a la presidenta de la República", Michel Bachelet, razón por la cual se le denegó la visa para su reingreso a territorio chileno, explicó.

El Gobierno reiteró que ha concedido visa a trece personeros y funcionarios bolivianos, quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos.

Asimismo, aseguró que desde febrero pasado ha otorgado 70 visas a diplomáticos y autoridades bolivianas, desde que comenzó el nuevo régimen de visas oficiales con el país vecino.

Agregó que "se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos", que "han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas".

En el documento, el Ejecutivo reiteró su llamado al Gobierno boliviano "a la prudencia" y a respetar la labor de los tribunales chilenos, como lo hizo hace algunas semanas el canciller Heraldo Muñoz.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Bolivia: Chile niega el derecho a la defensa a bolivianos presos en Iquique
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el miércoles que Chile actúa "peor que dictaduras" por negar la entrada al secretario de Estado de su país.

La policía apresó el 19 de marzo pasado a un grupo de ciudadanos bolivianos en zona fronteriza, tras ser acusados de porte ilegal de armas y presunto robo de un camión transportista, que se dirigía desde Chile al país vecino.

Santiago asegura que la detención se hizo en territorio nacional, mientras que La Paz insiste en que los funcionarios impedían el ingreso de contrabando a su país y fueron capturados en suelo boliviano.

El 25 de mayo próximo, la Corte Suprema de Chile evaluará en una nueva audiencia la situación de detención de los extranjeros, después de rechazar en abril pasado una solicitud de excarcelación presentada por la defensa boliviana.

La relación entre ambos países se mantiene tensa además por las dos demandas bilaterales que enfrentan ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a causa de un diferendo marítimo y el uso de las aguas del Silala. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала