América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Guatemala necesita mucho más que un marco legal para proteger la infancia"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proyecto de ley que varios diputados en Guatemala presentaron esta semana al Congreso para proteger la niñez y la adolescencia es un avance, pero se necesita un verdadero "sistema de país" que proporcione oportunidades a los menores de edad, dijo a Sputnik la abogada Paula Barrios.

"Arreglar esto solo con una ley va a ser difícil, debe haber un sistema de país; las instituciones tienen que trabajar con el Estado y ver cómo involucran a la sociedad civil, a la iniciativa privada, para mejorar las condiciones de la educación y crear espacios de recreación para jóvenes", señaló Barrios, integrante de la organización guatemalteca Mujeres Transformando el Mundo.

Homenaje a las víctimas del incendio en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: Mayoría de centros públicos de menores en Guatemala tienen malas condiciones
En un país como Guatemala donde la riqueza se concentra en pocas manos, "es necesario voltear el sistema" para que haya opción a oportunidades, continuó la abogada.

Anteriormente más de una veintena de diputados firmaron un proyecto de ley que se presentó al Congreso con el objetivo de garantizar la protección de la niñez y la adolescencia, publicó la prensa local.

Se trata de una reforma a la actual Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, aprobada en 2003, que ha sido consensuada "por organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y varios políticos de instancias del Estado", dijo a Sputnik la directora de la Asociación La Alianza, Carolina Escobar.

"Como sociedad civil hemos estado diez meses en la construcción técnica (de esta iniciativa), se logró una articulación que no se daba desde hace tiempo por parte de la sociedad civil, organizaciones internacionales, y un involucramiento del Estado", añadió Escobar.

El proyecto de ley incluye la creación de un Sistema de Protección Integral de los menores de edad, "una autoridad central regida por presidente y ministros y un consejo dirigido por el ministro de Desarrollo y los viceministros".

Además, habría otro instituto encargado de la protección de niños, niñas y adolescentes "cuyos derechos hayan sido violentados o que estén en conflicto con la ley", continuó.

Cómo operan las pandillas

Uno de los principales problemas de Guatemala, que se extiende también a toda Centroamérica, son las pandillas, y caer en sus redes es otro de los riesgos que corren los más jóvenes, sobre todo "en las zonas marginales de extrema pobreza", dijo la abogada Barrios.

"Los índices de violencia contra los niños son cada vez van más altos", las pandillas los utilizan para "cobrar extorsiones, trasladar armas y dinero, e incluso les obligan a asesinar pilotos (conductores) o asaltar comercios como mecanismo de introducción" al grupo, añadió.

Esos menores de edad provienen de entornos familiares con carencias afectivas, continuó la especialista, lo que permite a las bandas ofrecerles un sentimiento de pertenencia hacia la pandilla.

"Les dicen que les van a proteger y a cuidar, esos son los argumentos que utilizan", explicó.

Datos alarmantes

Homenaje a las víctimas del incendio en casa hogar en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef critica "la institucionalización sistemática" de menores tras el incendio en Guatemala
El año pasado en una ponencia sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia, el diputado Walter Félix López describió la dramática situación que viven los menores de edad en Guatemala destacando que a diario muere un niño a causa de la violencia y otros 40 quedan huérfanos debido a ese mismo problema.

Además "cada día se registran 23 casos de violencia sexual infantil (y) 31 casos de maltrato infantil", mientras que "15 niñas y niños desaparecen a diario", señaló Félix López, presidente de la Comisión del Menor y de la Familia, en un informe que dio a conocer en octubre de 2016.

Homenaje a las víctimas del incendio en casa hogar en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian escaso avance de justicia guatemalteca en caso de niñas quemadas
En ese mismo documento se señala que en 2015 en Guatemala la población de 0 a 19 años constituía más de ocho millones de personas en un país de algo más de 16 millones de habitantes.

Por otro lado, del 1 de enero al 8 de abril de este año se registraron en el país 721 muertes de menores de edad por diarrea, gastroenteritis, neumonía y bronconeumonía, según datos del Sistema de Información Gerencial de Salud, publicados por el diario Prensa Libre.

Además, la semana pasada la fiscal Thelma Aldana señaló que la desnutrición en el país afecta a un millón de niños. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала