Widgets Magazine
En directo
    Protesta contra violencia contra periodistas en México

    Expertos de ONU y CIDH consternados por asesinato de periodista en México

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    101

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos expertos en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su consternación por el asesinato del periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas, en un posicionamiento emitido en Ginebra.

    El fundador y redactor del semanario sinaloense Ríodoce, asesinado el lunes pasado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, fue reconocido por su "larga y reconocida trayectoria periodística y un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en su país".

    El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron que el asesinato de Valdez "es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México".

    "La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", dice el texto de los organismos de la ONU.

    Atentos a promesa presidencial

    Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados la víspera por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en una reunión mantenida con los gobernadores estatales y el procurador general, entre otros altos funcionarios.

    El mandatario hizo propia por primera vez la consigna de que "no se mata la verdad matando periodistas" que gritan los manifestantes en las protestas y anunció un plan de acción destinado a fortalecer la investigación de crímenes contra periodistas y el mecanismo de protección.

    Los expertos de la ONU y la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludaron el compromiso expresado por Peña Nieto, el procurador general y los gobernadores de México para "enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión".

    Kaye y Lanza instaron a las autoridades mexicanas a la pronta aplicación de las medidas anunciadas.

    El Estado mexicano debe "adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello", señalan los responsables de los organismos internacionales.

    Consideran asimismo que el nuevo liderazgo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión "debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria".

    En 2017, siete periodistas fueron asesinados en el país, y van 36 durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, cifra que se eleva a 122 si se cuenta desde el año 2000.

    "El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del país", dijo Lanza.

    Los relatores epeciales expresaron su profundo pesar y condolencias a los familiares y colegas de Javier Valdez, fundador del reconocido semanario Ríodoce y autor de varios libros sobre el crimen organizado, como 'Narcoperiodismo', 'Huérfanos del Narco', 'Los Morros (Niños) del Narco', 'Miss Narco' y 'Con una granada en la boca'.

    Finalmente reiteraron la solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país latinoamericano, y quedaron a la espera de una respuesta. 

    Además:

    ONG denuncian ataques contra periodistas en México en día de la libertad de prensa
    La intensa cobertura de la corrupción, sin consecuencias en México
    Líder de periodistas: "México vive momentos oscuros"
    Etiquetas:
    asesinato, CIDH, ONU, Javier Valdez Cárdenas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik