América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En Brasil hay una guerra de todos contra todos"

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer
Michel Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aparición de testimonios de altos directivos de una empresa que inculpan directamente con presuntas pruebas al presidente Michel Temer y al senador federal Aécio Neves profundiza la crisis en Brasil, un país en cuyo sistema político "hay una guerra de todos contra todos".

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigar al presidente Michel Temer
Así lo dijo a Sputnik el analista político Guilherme Simões Reis, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Unirio). Según el entrevistado, las declaraciones de altos ejecutivos del gigante de la industria cárnica JBS que grabaron a los políticos implicados mientras exigían el pago de sobornos "fue una sorpresa" que marca "cambios importantes" en el panorama brasileño, sumido en escándalos de corrupción.

Según el politólogo "ya existía la idea de que Temer no terminaría su mandato", pero el escándalo destapado podría acelerar este proceso. Sin embargo, Temer anunció en una conferencia de prensa que no renunciaría a su cargo. El presidente dijo que las pruebas que llevaron a la polémica fueron obtenidas de manera "clandestina". 

Joesley Batista, propietario del frigorífico que habría pagado los sobornos, se acogió al régimen de delación premiada, por el cual se comprometió a colaborar con la Justicia en la investigación a cambio de reducción en su pena.

Más: Temer dice ser víctima de una 'conspiración'

Aécio Neves, político brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo de Brasil aparta por corrupción al principal aliado de Temer
El empresario grabó una conversación que mantuvo en marzo con Temer, a quien le expresó que estaba realizando pagos para obtener el silencio del destituido diputado Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja del Congreso Nacional e impulsor del juicio político a la mandataria electa por voto popular, Dilma Rousseff. Actualmente, Cunha cumple una condena de 15 años por corrupción y lavado de dinero, y su rol de testigo es clave en las investigaciones de la Operación Lava Jato, que judicializa los escándalos de corrupción.

Temer, que asumió tras la remoción del cargo de Rousseff, contestó a Batista que había que "mantener" los pagos para evitar que Cunha hablase. Asimismo, de ese audio se desprende que el actual mandatario brasileño negoció el pago de unos 150.000 dólares a cambio de facilitar la resolución de los casos ilícitos en los que estuviera involucrada JBS. Este testimonio brindado a la Justicia fue filtrado por el diario O Globo y el Jornal Nacional, el principal informativo de Brasil.

Más: Director de Odebrecht acusa al senador Aécio Neves de fraude en la licitación de obras

"Parece ser que finalmente existe una delación con pruebas reales. No apareció todavía lo que fue grabado, pero realmente existen pruebas de conversaciones y charlas que dicen mucho. Lo que pasaba antes [en casos similares] es que un investigado delataba, decía lo que querían que dijera y sin pruebas, los sospechosos eran tratados como si fueran culpables. Ahora no, en este caso tienen pruebas", dijo el politólogo.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno asegura que Temer "jamás" pidió comprar el silencio de Cunha
Para el analista, otro hecho de relevancia es que las declaraciones de Batista involucran a políticos y grupos que "cuando eran mencionados en otras delaciones no seguían siendo investigados". Además, las figuras involucradas son de jerarquía: además de Temer, está involucrado el senador Aécio Neves, excandidato presidencial del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y contrincante de Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones de 2014. Además, el centroderechista también fue el líder de su fuerza política.

Batista dijo a la Justicia que Neves pidió un soborno de unos 600.000 dólares presuntamente para pagar los costos de sus abogados en el marco de los juicios de la Operación Lava Jato. Neves indicó que el pago del dinero debería ser efectuado a alguien que pudiera ser asesinado antes de volverse delator. La entrega fue registrada por la Policía Federal. Por este motivo, el referente del PSDB fue suspendido de su banca por el Supremo Tribunal Federal. Hasta ahora, su hermana —asesora del político— y el primo, quien recibió el dinero, fueron puestos en prisión.

Más: Medios: Temer autorizó comprar silencio de Cámara Baja de Brasil

La asesoría de prensa del senador publicó que "está absolutamente tranquilo en cuanto a la corrección de todos sus actos". Antes de dar "esclarecimientos", el político esperará tener "acceso al conjunto de las informaciones". El Palácio del Planalto, sede de la presidencia, emitió un comunicado que Temer "no participó ni autorizó" los movimientos denunciados.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала