América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía chilena tuvo su menor alza desde la crisis financiera de 2009

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La economía chilena registró un crecimiento de 0,1% interanual en el primer trimestre de 2017, la menor variación desde la crisis financiera global de 2009, informó el Banco Central.

"Durante el primer trimestre del año 2017, la actividad económica registró una variación de 0,1% respecto al mismo período del año anterior", señaló la entidad emisora en un comunicado.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Actividad económica de Chile creció más de lo esperado en marzo de este año
En la serie desestacionalizada, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento de 0,2% en relación al trimestre anterior.

El emisor explicó que el sector minero registró la mayor contracción (-13,8%) e incidencia negativa, debido a los efectivos que tuvo en el rubro la paralización por 42 días en febrero y marzo pasado de la minera Escondida.

En menor magnitud afectó de manera negativa también la caída de servicios empresariales (-3,6%), señala el reporte.

Asimismo, el texto destaca el dinamismo de la actividad pesquera (34%), seguida del comercio (5,5%) y los servicios personales (4,3%), siendo estas últimas las actividades que lideraron el resultado en términos de contribución.

Producción del cobre - Sputnik Mundo
Economía
Chile cifra producción de cobre en 5,6 millones de toneladas para 2017
El gasto interno aumentó 2,9%, impulsado principalmente por el consumo de hogares (2%) y de Gobierno (5,1%), y en menor medida por la inversión.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones tuvieron una contracción de 4,9%, mientras las importaciones subieron un 4,2%.

En ambos casos el resultado reflejó el desempeño del componente de bienes, particularmente de productos mineros en el caso de las exportaciones, e industriales manufacturados en el de las importaciones, señaló el Banco Central.

El ahorro bruto total ascendió a 21,7% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,1% del producto y un ahorro externo de 1,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Lea más: Conoce cuáles son los Estados que más gastan en América Latina

Durante el tercer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera afectó a diversos los países del mundo, la economía chilena registró una contracción de 0,6%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала