América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto: "no se mata la verdad, matando periodistas"

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se sumó al clamor de gremios de periodistas y medios de comunicación que han sufrido asesinatos y atentados, al expresar que la muerte de periodistas "no mata la verdad".

"Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad, matando periodistas", dijo Peña Nieto, al repetir una consigna que se escucha en decenas de protestas cotidianas en las plazas de todo México.

Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach (archivo) - Sputnik Mundo
La Jornada: la responsabilidad de asesinatos de periodistas en México es de gobernantes
En un discurso ante gobernadores del país latinoamericano y miembros de su gabinete, el mandatario hizo por primera vez en cuatro años de su mandato un homenaje a las víctimas, con un minuto de silencio en la residencia residencial de Los Pinos.

"Antes de iniciar mi intervención, quisiera convocarles para que guardáramos un minuto de silencio por todas las personas, periodistas y defensores de derechos humanos, que, lamentablemente en el ejercicio de su tarea, de su lucha, han caído en el cumplimiento de ese deber y de esa tarea a la que se han entregado", solicitó el mandatario a los presentes.

"Entiendo su indignación, a la que nos sumamos, con la que nos solidarizamos", rompió el silencio el mandatario.

Pistola - Sputnik Mundo
América Latina
Convoy de periodistas atracado en México: "Nos pusieron pistolas en la cabeza"
En la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores de los 32 estados de la federación mexicana, sobre el tema de la prensa, Peña Nieto anunció tres "acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos".

El acto fue realizado tras las numerosas protestas callejeras por el asesinato perpetrado del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce de Sinaloa, autor de reconocidos libros sobre el crimen organizado y corresponsal del diario La Jornada, y del atentado contra la subdirectora del periódico El Costeño de Jalisco, Silvia Córdoba y su hijo reportero, Jonathan, quien murió en el atentado el mismo día.

Acciones por la libertad de prensa

Asesinatos de periodistas (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Unión Europea pide a México poner fin a la impunidad en asesinatos de periodistas
Peña Nieto ha sido criticado por los inéditos mensajes de condolencias enviados cuando ya suman 36 periodistas asesinados en sus cuatro años mandato, la tercera parte de las 122 víctimas fatales de este gremio desde el año 2000, y 95% de esos crímenes están impunes.

"La razón de estar aquí reunidos no es para dirigir discursos, sino para reafirmar un firme compromiso, llevarnos tareas y compromisos para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables", dijo en su mensaje, aludiendo a las críticas.

El mandatario admitió por primera vez el trauma social que representa que la violencia generalizada alcance a la prensa.

Escena del crimen - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México
"La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad", dijo.

En nombre de los gobernantes expresó su "más enérgica condena" por los asesinatos que "lastiman a México y que han generado una gran indignación", al tiempo que reiteró sus "más sentidas condolencias".

Finalmente, el presidente anunció tres medidas, encabezadas por el fortalecimiento de "la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas".

Actualmente, 538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de las cuales 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

Día Mundial de la Libertad de Prensa - Sputnik Mundo
América Latina
ONG denuncian ataques contra periodistas en México en día de la libertad de prensa
La segunda medida establece un "esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación".

El objetivo será coordinar las acciones para "hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos".

Finalmente, la tercera medida, ordena fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, con más personal y mejor capacitación, y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico.

El gobierno revisará las investigaciones en proceso, "garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad", puntualizó Peña Nieto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала