En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia eliminó la posibilidad de que guerrilleros reinsertados de las FARC puedan emplearse en la estatal Unidad Nacional de Protección y prestar el servicio de escoltas a los líderes de las FARC que puedan participar en política y a otros desmovilizados cuyas vidas estén amenazadas.

    "Los magistrados determinaron que la expedición del decreto debió tramitarse mediante una ley orgánica" y que "no se debieron haber utilizado las facultades excepcionales que el Acto Legislativo para la Paz le dio al presidente Juan Manuel Santos", reveló el diario local El Espectador.

    El proyecto impulsado por el Gobierno buscaba crear 1.287 nuevos puestos de trabajo en la UNP para conformar el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, incluido en uno de los puntos del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre pasado.

    De acuerdo con lo pactado, los 1.287 guerrilleros desmovilizados y adscritos a la UNP integrarían los esquemas de seguridad del movimiento político que surja de las FARC una vez esa guerrilla se desmovilice y entregue sus armas, lo cual se prevé que ocurra a finales del presente mes de mayo.

    La iniciativa generó la reacción de varios sectores, incluida la oposición, que cuestionaron que guerrilleros reinsertados pudieran estar armados para prestar servicio de escoltas.

    Santos, quien goza de facultades extraordinarias que le concedió el Congreso para impulsar una serie de decretos con facultad de ley, propuso en febrero pasado la iniciativa para que los guerrilleros fueran contratados en la UNP y aumentar el número de empleados de la entidad, todo lo cual tumbó este miércoles la Corte Constitucional.

    Además:

    Integrante de FARC que organizó atentado en Bogotá queda en libertad por acuerdo de paz
    ONU pide a disidencia de las FARC que libere a funcionario secuestrado
    FARC y ELN confían en consolidar la paz para llegar a la política en Colombia
    Consejo de Seguridad de la ONU visita una de las zonas de concentración de FARC
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook