Widgets Magazine
15:48 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de LGTBI

    Presidenta chilena reafirma compromiso con derechos de la diversidad sexual

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet reafirmó su compromiso con los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

    "Hemos venido trabajando para que en Chile los derechos de todas las personas se respeten, sin importar su sexo, a quien ama o con qué género se identifique; sin embargo, hechos de discriminación e intolerancia amparados en el odio y en la ignorancia se repiten a diario en nuestro país, en distintos niveles", señaló la jefa de Estado en un vídeo publicado en redes sociales.

    La mandataria recordó el asesinato hace 5 años del joven Daniel Zamudio por su condición sexual, un "ataque homofóbico" que "estremeció a la sociedad" y remarcó la necesidad de "fortalecer nuestra institucionalidad para erradicar toda forma de discriminación y homofobia", dijo.

    "En una sociedad democrática como la nuestra, debemos garantizar la igualdad y seguridad de todas las personas y excluir el odio de los espacios públicos y privados; es así como hemos decidido hacernos cargo de la discriminación que muchos transgéneros experimentan a diario por no contar con una documentación que testifique su identidad sexual", agregó.

    Proyecto de ley

    En esta línea destacó el proyecto de ley de identidad de género que se discute en el Congreso, con el fin de "garantizar el derecho a la identidad conforme a la experiencia vivida por cada persona".

    Asimismo llamó a erradicar el bullying homofóbico de los colegios y resaltó las medidas que el Ministerio de Educación tomó al respecto.

    Por último explicó que la ley de unión civil aprobada en 2015 permitió "reconocer a las parejas del mismo sexo y ofrecerles la misma protección y dignidad de aquellas parejas heterosexuales que conviven sin estar casadas".

    Bachelet es la primera presidenta de Chile en pronunciar un discurso con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, lo que fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que promueve los derechos de la diversidad sexual en el país sudamericano.

    En 2016 se registraron 332 casos de denuncias por homofobia o transfobia en Chile, que equivale a un incremento del 28,6% en relación al año anterior.

    Los crímenes de odio, en tanto, aumentaron un 33% en dicho año, sumando cuatro homicidios.

    Además:

    Una madre de Sao Paulo mata a su hijo a puñaladas por no aceptar su homosexualidad
    Católicos y homosexuales divididos por matrimonios igualitarios en México
    Iglesia católica en campaña contra matrimonios homosexuales en México
    Etiquetas:
    diversidad sexual, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik