En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las denuncias en Colombia por violencia contra la comunidad LGBTI se incrementaron casi tres veces en 2016 frente a lo registrado en 2015, lo que refleja las situaciones de riesgo a las que se enfrenta esta población tanto dentro como fuera del conflicto armado, señaló la Defensoría del Pueblo.

    Del total de personas que solicitó el acompañamiento de la entidad en 2016, el 38% lo requirió por razón de situaciones de discriminación, el 30% por las barreras de acceso para la atención en salud, acceso a trabajo, educación y documentación, y el 19% por hechos vinculados al contexto del conflicto armado.

    Otro 10% acudió a la Defensoría el año pasado por diferentes agresiones, "desde lesiones personales hasta tentativa de homicidio", señaló el organismo, mientras que un 3% denunció acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.

    Durante el primer trimestre de este año la Defensoría ha atendido 66 personas de la comunidad LGBTI a quienes fueron vulnerados sus derechos mínimos.

    "De las atenciones adelantadas en 2017, el 22% corresponde a personas lesbianas, gay y personas que se autodefinen como bisexuales, el 12% corresponde a personas trans, principalmente mujeres, a quienes le son vulnerados sus derechos mínimos", detalló el organismo.

    Finalmente destacó que la principal solicitud que hace la población LGBTI a la Defensoría del Pueblo es que medie en situaciones de discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género, por lo que el organismo ve necesario fortalecer la Ley Antidiscriminación.

    El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

    Además:

    Activistas: justicia avanza en Guatemala pero crímenes contra LGBTI siguen impunes
    México recibe nueva multa de la FIFA por insultos homofóbicos
    Comisión del Senado brasileño aprueba el matrimonio homosexual
    Etiquetas:
    LGBT, violencia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook