América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia: situación de Venezuela no se debe tratar en Consejo de Seguridad de la ONU

© AP Photo / Juan KaritaSacha Llorenti, representante de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU
Sacha Llorenti, representante de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La situación política en Venezuela es un tema interno de los venezolanos y no debe ser tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU porque ello implicaría seguir una "agenda intervencionista", afirmó el embajador boliviano en el foro mundial, Sacha Llorenti.

"No le corresponde al Consejo de Seguridad, lo hemos hecho notar con mucha claridad y muchos estados han manifestado lo mismo", afirmó Llorenti al término de una reunión informal de ese órgano convocada por EEUU para analizar la situación venezolana.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay: Venezuela no está en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU
El diplomático subrayó que "los problemas internos de Venezuela deben ser resueltos en el marco de la soberanía de Venezuela", así como "en los marcos de negociación promovidos por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el papa Francisco".

Llorenti también criticó que EEUU haya convocado la reunión informal de este miércoles sin consultar a Caracas, y sostuvo que el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) debe concentrarse en los temas que le reserva la Carta del foro mundial, referidos a la paz y a la seguridad internacionales.

"Esta es una clarísima intención intervencionista, que no le hace ningún bien a Venezuela ni a los esfuerzos subregionales, ni menos al Consejo de Seguridad", sostuvo el embajador boliviano.

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ante la ONU: Venezuela no plantea riesgo alguno para la paz ni la seguridad internacionales
La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, convocó el encuentro para denunciar que el pueblo venezolano sufre "opresión" de parte del Gobierno de Nicolás Maduro y que "manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados e incluso asesinados" por las autoridades.

El Gobierno de Maduro asegura que la oposición venezolana lleva adelante una "insurgencia armada", y por tanto el Estado tiene derecho a defenderse a través de medios legales.

Caracas asegura que las fuerzas de seguridad han respondido con un uso "legal, proporcionado y diferenciado" de la fuerza para la "contención física" de los manifestantes, y subraya que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

El Gobierno venezolano responsabiliza a la oposición por las muertes que se han producido desde que comenzó la última serie de protestas callejeras en abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала