América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China accederá a equilibrar balanza comercial con Argentina

© REUTERS / Kim Kyung-HoonYuanes chinos
Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — China se comprometió a comprar más alimentos con valor agregado a Argentina para que el país sudamericano reduzca su déficit comercial con el gigante asiático, según le transmitió el presidente Xi Jinping a su par argentino, Mauricio Macri, en un encuentro en Pekín.

"Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial", afirmó el mandatario chino, según reseña un comunicado del Gobierno argentino.

Contante y sonante
Argentina espera enormes inversiones de China
Tras constatar que "China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", el mandatario argentino sugirió aumentar las exportaciones argentinas de alimentos en 2.000 millones de dólares.

Al respecto, Macri le pidió a su par chino que autorice la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de ser enviados inmediatamente.

En ese caso, las revisiones fitosanitarias podrían realizarse a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) para "acortar los tiempos".

Durante un encuentro con el mandatario argentino, el primer ministro de China, Li Keqiang, también prometió importar más productos agrícolas del país sudamericano.

"Estamos abiertos y activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países", aseguró Keqiang.

En respuesta, Macri indicó que Argentina podría vender "carne congelada, pollo, arvejas (guisantes), arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino".

Nuevos acuerdos

"Muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación", dijo Macri en su audiencia bilateral con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.

Logo de Alibaba - Sputnik Mundo
Economía
Argentina exportará productos a China a través de un portal electrónico
El presidente argentino prometió "subsanar" las trabas legales y ambientales que surgieron durante el planeamiento de dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz (sur) por una empresa china.

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno", sostuvo.

El jefe de Estado también se comprometió a que China construya dos nuevas centrales nucleares "en 2018 y 2020".

Estos reactores nucleares, que requerirán una inversión de 12.500 millones de dólares, estarán ubicados en la provincia de Buenos Aires (este) y en la provincia de Río Negro (centro-sur).

Macri mostró interés en que además aumente el número de compañías chinas en su país

"Muchas empresas chinas interesadas en invertir en Argentina", afirmó Xi Jinping, quien también acogió con beneplácito la idea de aumentar los intercambios culturales entre ambos países.

Presidente chino estrecha manos con su homólogo argentino Macri (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Delegación argentina viaja a China en busca de financiación para infraestructura
El jefe de Estado chino valoró, en general, los "mayores logros" que ha obtenido el Gobierno argentino desde que asumió en diciembre de 2015.

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos", argumentó Xi.

Los dos mandatarios coincidieron en que Argentina y China deben avanzar hacia una relación estratégica sustentable.

Del mismo modo que Buenos Aires apoya el reclamo "de una sola China", Xi Jinping también respaldó la reivindicación argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas (sur), ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Lea más: Presidente de Argentina inicia gira por Emiratos Árabes, China y Japón

Tras culminar este jueves su visita de Estado a China, Macri continuará su viaje a Japón, donde permanecerá hasta el próximo sábado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала