Widgets Magazine
11:44 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Oscar Lopez Rivera, líder nacionalista puertoriqueño

    Independentista puertorriqueño López Rivera recupera su libertad

    © REUTERS/ Alvin Baez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El líder nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera recuperó su libertad, tras haber estado condenado por 36 años en EEUU, y anunció que continuará "luchando", informa la prensa de Puerto Rico

    "Yo vengo a luchar y a trabajar (…) Mi espíritu, mi dignidad y mi honor están muchos más jóvenes hoy que el día que ingresé a la prisión", afirmó esta mañana al salir del apartamento de su hija Clarisa, en San Juan, donde se encontraba en prisión domiciliaria, informa el diario El Nuevo Día.

    EEUU autorizó el traslado de López Rivera a la isla en febrero, luego de que en enero el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) le conmutara la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.

    Al salir, el líder independentista agradeció al pueblo puertorriqueño por haber luchado por su excarcelación, y anunció que haría un recorrido por la isla.

    "Voy a ver el mar y voy a ver si me cuelo por allí", afirmó, según reseña El Nuevo Día.

    El líder nacionalista tiene previsto dar una conferencia de prensa cerca de las 11.00 hora local (15.00 GMT).

    López Rivera formaba parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que apoyaba la independencia de Puerto Rico en los años 70.

    Lea más: Opinión: "La liberación de López Rivera es una victoria del movimiento independentista y del pueblo de Puerto Rico"

    El líder nacionalista fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno de EEUU, y una década más tarde le añadieron 15 años más a su condena por un intento de fuga. 

    Además:

    Gobierno de EEUU indulta al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera
    Maduro pide a Obama la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera
    Oscar López Rivera, "el último preso político puertorriqueño"
    Etiquetas:
    Oscar López Rivera, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik