Widgets Magazine
En directo
    Asesinatos de periodistas (Archivo)

    Unión Europea pide a México poner fin a la impunidad en asesinatos de periodistas

    © REUTERS / Feisal Omar
    América Latina
    URL corto
    0 21

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Unión Europea (UE) pidió a las autoridades de México que protejan a los periodistas y pongan fin a la impunidad que hace del país latinoamericano uno de los más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación.

    La UE espera "que las autoridades mexicanas protejan eficazmente a los periodistas para permitirles trabajar sin temor a represalias y que pongan fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas", dijo la portavoz de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Ekaterini Makri.

    "Estos casos de violencia, con siete asesinatos de periodistas desde principios del año y 15 en 2016, hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", dice un comunicado emitido en Bruselas.

    El posicionamiento fue emitido luego de que el lunes "dos periodistas, Javier Valdez, galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, y Jonathan Rodríguez Córdova (de Jalisco), fueron muertos a tiros mientras que Sonia Córdova resultó gravemente herida", reseña el documento enviado por la oficina de prensa a corresponsales extranjeros.

    La UE expresó sus más profundas condolencias a las familias y colegas de las víctimas y deseó una pronta recuperación a la periodista Córdova, subdirectora del diario El Costeño de Jalisco.

    La UE planteó la necesidad de "investigaciones rápidas y transparentes para llevar ante la justicia a los perpetradores de todos estos crímenes".

    El organismo gubernamental europeo "tomó nota de la solicitud formulada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto" para que el fiscal especial de delitos contra la Libertad de Expresión de México apoye a las autoridades locales en la investigación.

    "La existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia", agrega el texto oficial.

    Además de la UE, el asesinato de periodistas en México ha provocado una ola de condenas de los gobiernos de EEUU, de Francia, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y decenas de organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

    Además:

    Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México
    Siete periodistas asaltados y agredidos en México
    ONG denuncian ataques contra periodistas en México en día de la libertad de prensa
    SIP: Cierre de periódico en México muestra autocensura por ataque a periodistas
    Líder de periodistas: "México vive momentos oscuros"
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, UE, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik