América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y España firman convenio para investigar caso de corrupción en Canal Isabel II

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las fiscalías de Colombia y España firmaron un convenio que permitirá trabajar en la investigación de la Operación Lezo, que investiga los sobornos y blanqueo de capitales que la empresa pública madrileña Canal Isabel II hizo en Colombia y otros países de América Latina.

"Hoy hemos suscrito un convenio de cooperación que excede, en mucho, lo que ya existía entre nosotros, que estaba concentrado fundamentalmente en los temas de narcotráfico", dijo el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, tras la firma del convenio con su homólogo español José Manuel Maza, informó el organismo.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia - Sputnik Mundo
España
Fiscal de Colombia viaja a España para abordar caso de corrupción en Canal Isabel II

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas que se generen en términos judiciales en el marco de este acuerdo agilizarán las investigaciones que se desarrollen en cada una de las naciones, y permitirán realizar una detección temprana de acciones delincuenciales que afecten a cualquiera de los países.

"Este convenio, por ejemplo, nos va a permitir además de utilizar las fuentes tradicionales de las cartas rogatorias y acceder a mecanismos de intercambio informal, que las investigaciones vayan mucho más aceleradamente", explicó Martínez.

Sobre el caso del Canal Isabel II, Maza anunció que solicitará al juez de instrucción del caso, Eloy Velasco, que autorice la investigación conjunta con un equipo formado por funcionarios, autoridades y miembros de ambas fiscalías para perseguir "delitos muy específicos que están actualmente en investigación".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia colabora con su par de España en Operación Lezo

El acuerdo de cooperación comenzó a regir desde este mismo martes, y busca agilizar, entre otras, las investigaciones que se adelantan por el caso del Canal Isabel II.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, 25 millones de dólares habrían sido desviados a través de esa empresa empresa pública española por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

El escándalo de Canal Isabel II, empresa que brinda servicio de agua potable y alcantarillado en la Comunidad de Madrid, compromete a conocidos políticos del Gobierno español e incluye el supuesto hurto de millonarios contratos para la prestación de servicios públicos, en especial de agua y energía.

Canal Isabel II tiene participación en tres empresas de Colombia: Metroagua, en Santa Marta, Triple A, en Barranquilla, e Inasaa, en Riohacha, todas ciudades de la costa norte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала