América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Educadores y trabajadores estatales marchan en Bogotá para exigir mejoras salariales

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de maestros del sector público, así como funcionarios de algunas entidades estatales, participan en la llamada "Toma de Bogotá", una serie de marchas con las que reclaman al Gobierno central mejoras salariales y garantías para ejercer su labor.

"Este paro puede llegar a largo; a esta hora el Gobierno debería estar emitiendo un acto administrativo para que la mesa (de diálogos) se instale de inmediato", dijo a la emisora local Blu Radio el presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CGT), Julio Roberto Gómez.

El paro de maestros del servicio público se mantiene desde el pasado jueves, pero hasta este martes no se habían producido movilizaciones en Bogotá, donde miles de educadores marchan por una de las principales avenidas de la ciudad hasta la céntrica Plaza de Bolívar, cerca de la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Colombia convocan a paro estatal en medio de jornada de protestas

Aunque el anuncio inicial preveía terminar las jornadas de protestas el miércoles con una junta nacional para evaluar los avances de la protesta, en las últimas horas se anunció que el paro puede ser indefinido si se unen trabajadores municipales de otras ramas.

Este martes, por ejemplo, los empleados de la Rama Judicial sindicalizados y huelguistas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se unieron a la protesta en Bogotá y bloquearon el ingreso a los juzgados, lo que han advertido que tomará alrededor de 24 horas.

Al respecto, Gómez confió en que "el Gobierno actúe con prontitud y que cumpla las promesas que ha hecho y que ha firmado" para que se pueda levantar la protesta.

Soluciones

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Carlos Rivas, advirtió que los maestros mantendrán la protesta hasta que el Gobierno solucione sus necesidades salariales.

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Paro de maestros en Colombia "hasta que lleguen los recursos" para mejorar los salarios

"Nos dijeron que no había plata, cuando Colombia se está ahorrando 28 billones de pesos (9.655 millones de dólares) por la guerra, acaban de hacer una reforma tributaria, subieron el IVA al 19 por ciento y ahora resulta que no hay plata", dijo el educador, según Blu Radio.

El Gobierno, por su parte, ha insistido en que la única forma de levantar el paro es mediante el diálogo, por lo que ha llamado a los educadores a sentarse a la mesa.

Las jornadas de protesta por parte de educadores y trabajadores de la Rama Judicial se unen al paro cívico que desde hace una semana mantiene el departamento de Chocó (noroeste) y que congrega a unas 70.000 personas, quienes demandan al Gobierno central cumplir un pliego de acuerdos al que ambas partes llegaron en agosto pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала