América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trasladan en Honduras a unos 650 pandilleros presos

© REUTERS / Jorge CabreraPenitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, Honduras
Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Alrededor de 650 pandilleros hondureños actualmente en prisión están siendo trasladados a otro establecimiento penitenciario tras la fuga de 18 integrantes de estos grupos delictivos.

"Asegurando e inspeccionando reclusos en Támara", escribió su cuenta de la red social Twitter el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

​Támara es el nombre como se conoce a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, de donde la semana pasada se fugaron 18 integrantes de la pandilla conocida como "Barrio 18".

La operación de traslado, denominada Arpía III, comenzó en la madrugada de este martes con la presencia de unos mil efectivos de la Policía Militar, que serán los encargados de relocalizar a unos 500 pandilleros de Barrio 18 y unos 150 de la Mara Salvatrucha, según informan medios locales.

Pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de EEUU suspende audiencia condenatoria de líder de mafia hondureña

La prensa hondureña señala que al menos 300 de estos pandilleros serán llevados a la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Tolva" o el "Pozo II", en el departamento de El Paraíso (sureste), que el Gobierno se apresta a inaugurar.

El traslado de presos para este nuevo establecimiento ya estaba previsto y se presume que la evasión estuvo relacionada con la relocalización de los pandilleros.

El lunes, uno de los fugados fue hallado muerto junto a un mensaje dejado bajo el cuerpo del joven pandillero.

"Esto te pasó por haberte fugado sin permiso del barrio 18 Fernando Moisés Bolaño Cornejo alias Chanborria", decía el texto, según informó el diario El Heraldo.

Sobornos

De acuerdo al diario La Prensa, que cifra el número de fugados en 18, los pandilleros habrían sobornado a varios custodios y funcionarios pagando entre 10 y 15 millones de lempiras (entre 420.000 y 630.000 dólares aproximadamente).

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta en Honduras tras la fuga de 10 pandilleros salvadoreños

Según este medio, que cita fuentes cercanas a la investigación, los reclusos evadidos tenían unos 30 millones de lempiras (1,2 millones de dólares) escondidas en uno de los módulos de la prisión, que de acuerdo a varias notas de prensa estaba en completo control de los pandilleros.

Asimismo, señala que los evadidos salieron por la puerta principal del establecimiento.

La fuga se habría producido entre el lunes y el jueves pasados, pero recién se conoció el sábado.

Si bien en un principio se había informado de que eran 23 los fugados, el lunes se constató que dos de ellos permanecen en la prisión, uno ya estaba en libertad, otro está recluido en otra cárcel y un quinto está en una clínica del establecimiento, por lo que el total de evadidos suma 18.

Alerta roja

Entre los fugados se encuentran algunos de los pandilleros más peligrosos según las autoridades, algunos de ellos condenados hasta a 84 años de prisión por la comisión de varios delitos de homicidio.

Pandilleros de Mara Salvatrucha detenidos en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir crimen organizado

El domingo, la Secretaría de Seguridad de Honduras decretó la "alerta roja" a nivel nacional e internacional y suspendió las visitas de familiares que habían sido autorizadas para ese día para los presos de máxima seguridad.

El director de la prisión, César Nájera, fue suspendido de su cargo por el Instituto Nacional Penitenciario, según informó La Prensa.

El Ministerio Público abrió una investigación para determinar las causas de la fuga y las eventuales responsabilidades de las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала